Pere Aragonès celebra los 10 años de la Agència Tributària: "Sin recaudación no hay soberanía"

El exconseller A.Mas-Colell, el conseller P.Aragonès y el exconseller A.Castells
@VICEPRESICAT
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 20:16

   BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Economía, Pere Aragonès, ha celebrado este miércoles los 10 años de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) afirmando que sin recaudación no hay soberanía: "Queremos toda la soberanía porque queremos toda la responsabilidad para la libertad e igualdad de oportunidades, y también toda la recaudación".

   Lo ha dicho en el acto de conmemoración del X aniversario de la ATC, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y que también ha contado con los exconsellers de Economía Antoni Castells y Andreu Mas-Colell.

   Aragonès ha añadido que también es necesario un rendimiento de cuentas y transparencia "para que el pacto social funcione" y se sepa cómo se gestiona la administración tributaria y el sistema tributario.

   Además ha apostado por una "administración tributaria inteligente", haciendo uso del Internet de las Cosas (IoT) y permitiendo, así, una mayor trazabilidad de las relaciones económicas.

   Aragonès ha considerado que en estos 10 años se ha hecho un muy buen trabajo, y ha tenido unas palabras para el exconseller de Economía Oriol Junqueras, en la cárcel: "Es quien debería estar aquí".

CUATRO RETOS

   Ha planteado cuatro retos para la ATC: aprobar un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, crear el Consell Fiscal de Catalunya para tener un espacio de interlocución con los colegios profesionales, el Institut de Recerca i Estudis Fiscals y el Consorci Tributari de Catalunya.

   Castells, que fue el conseller encargado de hacer caminar a la ATC en su primera etapa, ha destacado que la Agencia es "una tarea colectiva y de país", que nació con el objetivo de ser el embrión de la administración tributaria de Catalunya.

   Mas-Colell, que lideró la Conselleria durante la etapa de crecimiento de la ATC y en plena crisis económica, ha puesto en valor que la Agencia estaba "en el centro de la agenda política" del Govern, pese a que se daba la paradoja de existir ciertos impedimentos, como la escasez de recursos presupuestarios.

COMPETENCIAS DESPLEGADAS

   En estos 10 años de trayectoria, de 2008 a 2018, la ATC ha pasado de 321 trabajadores a 721 y ha desplegado sus competencias, gestionando de forma integral los impuestos propios y cedidos y la recaudación ejecutiva de las deudas.

   También cuenta con 201 oficinas repartidas por toda Catalunya --32 oficinas territoriales y de servicios tributarios y 169 de la Xarxa de Tributs de Catalunya--, una nueva sede en la Zona Franca de Barcelona y otra electrónica.

   Asimismo, ha hecho aflorar, a través del Plan de prevención y reducción del fraude fiscal, un total de 557 millones de euros de deuda tributaria, y ha puesto en marcha el sistema informático e-Spriu.