5 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Pere Aragonès pide que el fondo estatal de 16.000 millones sea "inmediato"

Pere Aragonès pide que el fondo estatal de 16.000 millones sea "inmediato"
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa telemática - @GOVERN

   BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este sábado, tras el anuncio del Gobierno de un fondo de reconstrucción de 16.000 euros para las autonomías, que sea de "carácter inmediato" y que lo reciban este año.

   Así lo ha declarado en rueda de prensa tras el Consell Executiu junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y después de que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya anunciado esta medida.

   Aragonès ha remarcado que cuando conozcan más detalles entrarán a discutir si este dinero es suficiente o no, y ha estimado que en Catalunya las necesidades están en unos 4.000 millones.

   En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno que el reparto entre las comunidades se haga "de acuerdo con el impacto" que el coronavirus ha tenido en cada territorio.

   También pide que Catalunya decida como gestionarlo: "No puede estar condicionado a que el dinero se gaste según las decisiones políticas del Gobierno del Estado", y ha remarcado que es lo mismo que Sánchez pide a Europa.

   Sánchez ha anunciado este sábado que se trata de un fondo no reembolsable, condición que Aragonès considera imprescindible: "No tenemos que pagar intereses por haber sufrido el coronavirus".