Pere Aragonès ve en el CPFF el "colapso" del modelo autonómico y defiende la bilateralidad

Albert Castellanos, conseller Pere Aragonès, diputada Teresa Pallarès
PARLAMENT DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 19:52

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este jueves que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) muestra el "colapso" del modelo autonómico, por lo que apuesta por la relación bilateral con el Estado.

En una comparecencia ante la comisión de Economía del Parlament, ha explicado que el CPFF "no es útil" para las reivindicaciones y las negociaciones que Cataluña tiene pendientes con el Gobierno y que éste quedó desvirtuado con la sentencia del Estatut.

"El CFPP es unilateral", ha alertado, y ha dicho que es un espacio para que las comunidades emitan sus opiniones sobre cuestiones esenciales como el objetivo de déficit, pero sin la potestad de tomar decisiones, que acaban siendo impuestas por el Estado, según él.

"Los gobiernos asistentes asistimos a una notificación del Gobierno. Hay debate, pero no cambia lo decidido por el Gobierno en ningún caso", ha dicho, y ha añadido que Hacienda cuenta con la mayoría de los votos, por lo que, aunque todos los ejecutivos autonómicos se pusieran de acuerdo en una medida, el Ministerio se podría oponer.

Para el vicepresidente del Govern, las reuniones bilaterales son más útiles, y ha defendido que es "donde se pueden negociar acuerdos" con el Ejecutivo.

LA OPOSICIÓN

David Cid (En Comú Podem) ha celebrado la apuesta por la bilateralidad del Govern pero ha insistido en que también hay que estar en espacios multilaterales, como el CPFF, y Alícia Romero (PSC) ha defendido que "todos los catalanes" deberían estar representados en encuentros como el CPFF.

José María Cano (Cs) ha criticado que el Govern "no respete ni las leyes ni las instituciones" y que Aragonès no asista a un encuentro donde se decide la mayor parte de los ingresos de la Generalitat.

La 'cupaire' Maria Sirvent ha alertado de que promover el trabajo ordinario y la normalidad autonómica con el Estado en reuniones bilaterales "va complemente en contra" de la acción que --ha subrayado-- JxCat y ERC prometieron para esta legislatura; y Santi Rodríguez (PP) ha resaltado que la CPFF trata cuestiones que afectan a la calidad de vida.

Tanto Lluís Salvadó (ERC) como Gemma Geis (JxCat) han apoyado la no asistencia del conseller: Salvadó ha sostenido que se debe asistir a los espacios que sean efectivos para Cataluña, como las reuniones bilaterales; y Geis ha coincidido en que este tipo de encuentros permiten hablar "de tú a tú" con el Estado en la definición de acuerdos.

Leer más acerca de: