Pere Llobera indaga sobre "la cultura en el margen" en una exposición en el MNAC

Dice que su retirada de Arco "fue una cuestión de carácter"

Pere Llobera indaga sobre "la cultura en el margen" en una exposición en el MNAC
9 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pintor y escultor Pere Llobera indaga sobre "la cultura en el margen" en una exposición en el espacio Educart en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) mediante su proyecto 'Supuració etílica de la pedra', que se puede visitar desde este viernes.

En declaraciones a los medios, ha explicado que la exposición es poliédrica, y que sus obras versan sobre "la cultura no oficial, la que ha malvivido y ha muerto".

Por ejemplo, una pieza son unos mármoles erosionados por los tacones de las prostitutas durante años y que va aparejada a los mármoles del humilladero de la Virgen del Pilar de Zaragoza, donde ponen las rodillas los penitentes y devotos: "Es muy irreverente, sí. Pero ¿por qué? Son dos monumentos a la penitencia y uno es tan válido como el otro".

A su juicio, todas las piezas de la exposición ilustran los conceptos de vida anónima, vida secreta, vida al margen y cultura no oficial, en unas obras que dialogan con las piezas de fondos del museo en un ejercicio de "intuición".

Tras realizar una investigación de la colección del museo, el artista ha alumbrado una exposición sobre la idea de los fracasos de pequeña, mediana y gran intensidad, así como también del arte fuera de la historia oficial y de aquellos artistas olvidados.

El jefe de programas públicos y museografía del museo, Lluís Alavern, ha reivindicado el espacio Educart como un proyecto pedagógico que aspira a que los "artistas contemporáneos establezcan puentes con la ciudadanía".

ARCO MADRID

A propósito de su retirada de la feria Arco Madrid en disconformidad al veto a la obra 'Presos políticos españoles contemporáneos', de Santiago Sierra, ha dicho: "Para mí no es un tema esto. Eso fue una cuestión de carácter y ya está".

"La exposición no tiene nada que ver con la censura. Tiene que ver con lo que quiero reivindicar a nivel de intereses personales, y lo de Arco fue un episodio más vinculado a mi carácter", ha zanjado.

Contador

Últimas noticias