Los peregrinos que participen del Año Jubilar en el Monasterio de Montserrat (Barcelona) tendrán indulgencia plenaria

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:20

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa concede, con las condiciones acostumbradas, la Indulgencia plenaria a todos los peregrinos que participen en alguna de las celebraciones litúrgicas del Santuario de Montserrat (Barcelona), en el transcurso del Año Jubilar o en otra plegaria de invocación a la Virgen.

La concesión de este Año Jubilar, según consta en el decreto de la Penitenciaría Apostólica Vaticana, se produce al celebrarse este año el 125 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen Morena, su proclamación como Patrona de Catalunya y la concesión del título de Basílica Menor al Santuario que la acoge.

Según el decreto vaticano, recogido por el Servicio de Información Católica (SIC), también, los ancianos, enfermos y demás personas impedidas que no puedan subir al Santuario pero que se unan espiritualmente a los peregrinos de Montserrat e invoquen a Santa María, podrán disfrutar del jubileo.

Como se señala en el texto, así "los miembros del pueblo de Dios que se unan a las celebraciones de este año jubilar, imitando a Nuestro Señor Jesucristo y a su Madre Virgen, avanzarán por el camino de la santidad, tal como toca a los hijos de la Iglesia".

El Año Jubilar comenzó el pasado 3 de febrero y se prolongará hasta el 31 de diciembre. Será "un año de gracia y de reconciliación, un año de profundización de la vida y de la comunión eclesiales", según al abad benedictino del monasterio barcelonés, Josep María Soler.

Entre las actividades del Año Jubilar destacan la exposición de iconos bizantinos y eslavos --que pretende trasladar al visitante a una iglesia bizantina-- o la exposición del pintor expresionista José Gutiérrez Solana.

También puede visitarse el Museo de Monserrat, con las secciones de pintura antigua, pintura y escultura catalanas de los siglos XIX y XX, de orfebrería y de arqueología del Oriente bíblico.