7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Los periódicos catalanes reclaman unidad a los partidos y apuntan al avance electoral

    BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los diarios catalanes reclaman en su edición de hoy que los partidos catalanes actúen de forma unitaria y apuntan a la convocatoria de elecciones como respuesta a la sentencia del TC que recorta el Estatut.

    'El Periódico' afirma que las fuerzas políticas deben actuar "con firmeza pero con generosidad y responsabilidad para que la sentencia no divida a la sociedad catalana".

    Afirma que el tribunal "ha revisado a la baja el pacto político que representó en 2006 la elaboración y aprobación del Estatut, respetuoso con los requisitos legales establecidos".

    'La Vanguardia afirma que Montilla debe convocar inmediatamente elecciones porque "la legislatura catalana ha tocado a su fin y nada justifica una demora táctica".

    Considera que España "necesita a Catalunya al igual que Catalunya necesita un vínculo constructivo con España" y apela a PP y PSOE a que reflexionen.

    "No estamos ante un colosal hachazo a la autonomía catalana ni ante una bajada de pantalones del Constitucional ante las exigencias del soberanismo catalán", afirma.

    El diario 'Avui' apunta a un paso "inminente" por las urnas y apela a una respuesta "conjunta, unánime e insobornable" bajo la divisa de que del Estatut "no se toca ni una coma".

    "El TC ha actuado de un forma legalmente discutible, jurídicamente chapucero y políticamente intolerable (...) con una clara voluntad de incidencia política y con una inclinación prepotente de humillar a los ciudadanos de Catalunya y sus aspiraciones nacionales".

    Para leer más