Los peritos descartan alteración de capacidades mentales del cazador que mató a dos agentes rurales

Dos acusados por el crimen de dos agentes rurales en Aspa (Lleida)
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 14:53

   Un psiquiatra vio falta de arrepentimiento en el acusado cuando se reconstruyeron los hechos

   LLEIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los peritos que han declarado este miércoles en el juicio del cazador que mató a dos agentes rurales disparando cuatro tiros el 21 de enero de 2017 en Aspa (Lleida) han descartado que el acusado tenga alteradas las capacidades mentales.

   El psiquiatra Ángel Pedra, que ha declarado como perito citado por la acusación, ha asegurado que, en la reconstrucción del doble crimen, el acusado I.R. mostró "falta de remordimiento" y no se mostró abatido en ningún momento.

   Pedra ha declarado este miércoles en la tercera jornada del juicio en la Audiencia de Lleida en el que ha afirmado que el acusado tiene trastorno antisocial de la personalidad y "que para beneficiarse recurre al engaño y la manipulación".

   "Se deja llevar por la prontitud, aquí te pillo, aquí te mato" ha afirmado el psiquiatra al declarar ante el tribunal del jurado.

EPILEPSIA

   El neurólogo designado por el juzgado ha explicado en el juicio que el encefalograma del acusado es compatible con la epilepsia, aunque la falta de sintomatología clínica no permite asegurar que sufra la enfermedad, tal y como afirma su defensa.

   Otra neuróloga interrogada en la vista la ha descartado y ha asegurado que los episodios de ausencias que según la defensa podría sufrir el acusado, en cualquier caso, durarían no más de veinte segundos e impedirían movimientos.

   Un psicólogo que ha declarado como perito a petición de la defensa ha considerado que el cazador tiene trastorno explosivo intermitente, que no influye en la capacidad cognitiva "pero puede ser compatible con amnesia asociativa" por lo que podría no recordar algún hecho.

   Otro psiquiatra ha considerado que el cazador padece trastorno orgánico de personalidad, que a su juicio "es una secuela por no haber sido tratada una posible epilepsia de tipo ausencia".

   En la sesión de la mañana de este miércoles se han presentado también los informes de balística que aseguran que a uno de los dos agentes el acusado le disparó dos tiros, uno a entre tres y cuatro metros de distancia y otro a 1,2 metros y que al otro le disparó dos tiros, a entre tres y seis metros.