Personalidades de la política comparten protagonismo con los escritores

Antoni Vives (CDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 19:06

El político Antoni Vives está escribiendo una novela ambientada en la Barcelona actual

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Personalidades vinculadas a la política, tanto la actual como la de tiempo atrás, también han sido protagonistas este miércoles de la festividad de Sant Jordi en Barcelona, firmando ejemplares de los libros que acaban de publicar.

Entre ellos ha estado el expresidente de Cantabria (2003-11) Miguel Ángel Revilla, que en declaraciones a Europa Press ha asegurado este miércoles que es un incondicional de esta jornada: "Es uno de los tres días más importantes del año".

"Es una exaltación de la cultura y de la convivencia. La conocí hace tres años y hasta que me muera vendré", ha dicho, y ha instado a quienes no conocen el día de Sant Jordi y la tradición del libro y la rosa a vivirla en primera persona.

"Esta es una ciudad para la convivencia. La conozco bien, vengo a menudo y siempre me he sentido bien tratado y digo maravillas sobre ella", ha añadido Revilla, que acaba de sacar a la venta 'La Jungla de los Listos' (Espasa).

VIVES: "TENGO DOBLE VIDA"

"Tengo una doble vida, la política y la de escritor", ha afirmado a Europa Press el tercer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, que ha estado firmando ejemplares de su última novela 'I demà, el paradís' (RBA), galardonada además el martes con un premio 'Continuarà' otorgado por RTVE en Catalunya.

Asegura que sus tareas políticas no le sirven de inspiración literaria, sino que "la materia es la vida", y ya ha avanzado en declaraciones a Europa Press que está trabajando en una nueva novela, ambientada en la Barcelona actual.

Al preguntársele si la próxima novela se emplazará en una capital de un eventual Estado independiente, ha dicho: "Será la Barcelona contemporánea, la de esta Catalunya en transición nacional".

VILLA DEFIENDE "VALORES UNIVERSALES"

Irene Villa, que fue víctima del terrorismo hace más de dos décadas siendo niña, ha aparecido en muchas ocasiones en las páginas de actualidad de los principales periódicos, y pese a ello ha optado por marcar distancias con el día a día político.

"Soy humanista, psicóloga, entregada a la humanidad y a los valores universales, que deberían estar más presentes en la política", ha asegurado a Europa Press, y ha acudido a Barcelona para firmar ejemplares de su segundo libro, 'Nunca es demasiado tarde, princesa' (Planeta).

En esta obra, seis personajes de ficción, inspirados en situaciones que Villa ha conocido, muestran cómo afrontar diferentes adversidades, y la autora dice estar volcada en el deporte y en ayudar a los demás, y alejada del foco político.

UNA NUEVA TRADICIÓN

En pocos días arrancará la campaña de las elecciones europeas, y en esta nueva cita con las urnas, publicar un libro también es una manera que tienen los actuales dirigentes políticos para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos, y también aprovechan la ocasión para firmar estos títulos.

En la parada que el PSC ha instalado en La Rambla, estaba su primer secretario, Pere Navarro, que junto al periodista Xavi Casinos ha publicado un volumen que incluye también una selección de sus conferencias, titulado 'Insisteixo, la solució és federal' --'Insisto, la solución es federal'--, de Edicions Els Llums.

También ha venido a Barcelona la líder de UpyD, Rosa Díez, que no ha faltado en la tradicional recepción de autores en el Hotel Regina, para dar a conocer su libro, 'A favor de España. El coste de la ruptura' (La esfera de los libros), que "ofrece una perspectiva histórica, política, cultural y sociológica".

Díez, que define esta obra como un libro de pedagogía democrática, ha contado con la colaboración del escritor Mario Vargas Llosa y del filósofo y activista Fernando Savater, que aportan "argumentos sobre lo que se gana con la unidad".