15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Personas cuidadoras de 86 municipios barceloneses contarán con grupos de apoyo de la Diputación

    Las cuidadoras son a menudo mujeres mayores de 65 años, recuerda la corporación

    Personas cuidadoras de 86 municipios barceloneses contarán con grupos de apoyo de la Diputación
    Grupos de apoyo a personas cuidadoras impulsados con la Diputación de Barcelona - DIPUTACIÓ DE BARCELONA

    BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Personas cuidadoras de 86 municipios barceloneses contarán con un grupo de apoyo emocional y ayuda mutua (GSAM) impulsado en colaboración con la Diputación de Barcelona, que realizarán talleres hasta junio.

    La corporación ha detallado este jueves en un comunicado que los grupos, formados por entre 16 y 20 personas, pretenden ofrecer apoyo y reducir el estrés de personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia.

    Mediante entre 10 y 16 sesiones de una hora y media, estos grupos quieren generar vínculos de relación, apoyo y ayuda entre las personas cuidadoras para contribuir a evitar la soledad y reducir la sobrecarga emocional y física.

    El objetivo es generar vínculos de relación, apoyo y ayuda mutua entre cuidadores para que compartan su experiencia, y buscar estrategias para gestionar mejor sus necesidades, conflictos y sentimientos, con la ayuda de un profesional de la psicología.

    Este servicio, que la Diputación desarrolla en colaboración con entes locales y entidades y que los usuarios valoran con un 9,4 sobre 10, "contribuye a reducir el impacto negativo" que pueden experimentar las personas cuidadoras.

    Los participantes se deben comprometer a querer compartir su experiencia y asistir a todas las sesiones del grupo, que también aporta información sobre los diferentes recursos de apoyo existentes en el territorio.

    79% DE MUJERES

    El año pasado participaron 790 personas, de las que el 79% fueron mujeres, la mayoría hijas o parejas de la persona cuidada, y el 47% del total eran mayores de 65 años, de forma que el cuidado de personas dependientes a menudo recae sobre mujeres mayores, ha destacado la Diputación.

    De los participantes, un 77% del total atiende a una persona dependiente desde hace más de tres años --un 49%, más de siete--, y el 84% del total dedica más de cinco horas al día al cuidado, sobre todo de personas con Alzheimer (29%), otras demencias (14%) y discapacidades físicas (14%).

    La Diputación ha destacado que el programa empezó en 2009 y es uno de los recursos que más solicitan los ayuntamientos, por lo que se amplía cada año: ha pasado de organizar grupos en 22 municipios en 2010 a 86 este año.