Las personas sordas podrán alertar a los servicios de emergencias del 112 catalán a través de SMS

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 21:01

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas sordas de Catalunya podrán alertar a partir de hoy a los servicios de emergencias del teléfono 112 a través de mensajes de teléfono móvil, SMS. Este sistema, pionero en España, facilitará la comunicación con bomberos, Policía y urgencias médicas a unos 17.000 catalanes con problemas de audición.

Desde hace ya algunos unos meses los sordos podían comunicarse con los servicios de emergencias a través del fax y dentro de unos tres meses, probablemente después de verano, se podrá avisar a través del correo electrónico.

La Conselleria de Interior y la Federación de Personas Sordas de Catalunya (Fesoca) han editado una hoja --que puede descargarse de las webs de ambas instituciones o recoger en las sedes de las asociaciones de sordos-- con dibujos identificativos de 33 tipos de emergencias. La persona que se encuentra en una situación peligrosa puede marcar el dibujo que se corresponde con su tipo de emergencia y mandarlo por fax al número indicado.

El mismo tríptico sirve para identificar los dibujos con un código para que se pueda transmitir a través del teléfono móvil y es útil para los "analfabetos funcionales" que no conocen el lenguaje de signos.

Esta es la principal ventaja que tendrán las personas sordas gracias al convenio firmado hoy por Interior y la Fesoca. Además, el convenio prevé que el personal de emergencias reciba cursos básicos de lenguaje de signos para sordos para comprender los términos referentes a situaciones de emergencia.

Sin embargo, cuando la situación lo requiera, los servicios de emergencia podrán llamar a intérpretes, proporcionados por la Fesoca, para facilitar las tareas de auxilio. Por el momento sólo hay 15 intérpretes para toda Catalunya, pero está previsto que próximamente se puedan contratar varios más.

Finalmente, otra novedad que llegará próximamente, aunque no se ha incluido en el convenio, es un pequeño diccionario visual para las personas sordas inmersas en una situación de emergencia pueda indicar al personal de emergencia sus necesidades.

SERVICIOS DE EMERGENCIAS UNIVERSALES.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, destacó la importancia de que todos los ciudadanos, independientemente de sus discapacidades, pueda comunicarse con los servicios de emergencia públicos, que tienen que ser "universales".

Tura admitió que habitualmente se piensa en las barreras arquitectónicas que tienen que superar los discapacitados físicos y se olvidan las "barreras de comunicación" de los sordos. En este sentido, explicó que el nuevo sistema dará a las personas sordas "más autonomía".

La responsable de Interior se mostró orgullosa del nuevo sistema y remarcó que varios servicios de emergencias autonómicos han solicitado información sobre el mismo, así como federaciones de sordos de otras autonomías.

Por su parte, la presidenta de la Fesoca, Encarna Muñoz, agradeció la "sensibilidad" y "agilidad" de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil a la hora de adaptarse a las necesidades de las personas con dificultades auditivas. Este nuevo servicio, según Muñoz, "nos da tranquilidad" ante posibles situaciones de emergencia.

Aunque no se han cuantificado cuantos sordos podrían utilizar el servicio, Muñoz explicó que en una prueba piloto realizada durante el año 2005 más de medio centenar de personas se comunicaron con el 112 a través de sistemas alternativos a la llamada telefónica convencional.