Las personas con VIH en tratamiento tienen "riesgo cero" de transmisión, según un estudio


OMS EUROPA - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2018 15:04

Un estudio de 4 años en 800 parejas gays reivindica acabar con el estigma y el desconocimiento sobre esta infección

   BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las personas positivas en VIH que siguen tratamiento con antirretrovirales tienen "riesgo cero de transmitir el virus" a sus parejas, según ha concluido el estudio observacional Partner-2, el mayor realizado a nivel europeo en parejas de hombres homosexuales serodiscordantes, ha explicado el director del centro comunitario BCN Checkpoint, Ferran Pujol.

   En rueda de prensa este miércoles, el responsable médico del BCN Checkpoint e investigador del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, Pep Coll, ha explicado que se hizo un seguimiento durante cuatro años a 783 parejas de hombres de una quincena de países, en las que uno era positivo en VIH y el otro negativo, y el 32% tenía relaciones sexuales fuera de la pareja.

   Durante el trabajo se produjeron 15 infecciones por VIH: 11 de éstas personas afirmaron haber tenido relaciones con otras personas, por lo que la infección se contrajo fuera de la pareja, y en las cuatro restantes, el estudio filogenético del virus mostró que éste no coincidía con el de su pareja, por lo que "no hubo ninguna transmisión del virus del VIH".

   En los cuatro años se registraron 7.700 actos sexuales con penetración anal sin condón --una media de 43 anuales por pareja-- y el 23% tuvo otras infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre las que Coll ha destacado que demostraron que "no eran un factor de riesgo", como habían apuntado anteriores estudios.

   El presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, Michael Meulbroek, ha puesto en valor las implicaciones que tiene este estudio para la salud pública, ya que "ha dejado claro la evidencia de que el tratamiento con los antirretrovirales es un método de prevención", y puede ayudar a aumentar la detección precoz, el tratamiento inmediato y reducir las infecciones.

   "No solo impide transmitir el virus a otras personas, sino que también protege la persona con VIH de una reinfección", que implica infectarse con un subtipo de virus diferente al que se tiene, ha destacado, por lo que considera que las conclusiones, que se presentaron en la 22 Conferencia Internacional del Sida en Ámsterdam, son un mensaje muy importante.

ACABAR CON EL MIEDO

   Además de las implicaciones para la salud pública, ha destacado las que tienen sobre el individuo: "La primera implicación es acabar con este miedo de sentirte un peligro para los demás, y disfrutar de las relaciones sexuales", ha afirmado, porque en caso de que se rompa el preservativo o de no usarse, no hay riesgo de transmisión.

   Meulbroek ha considerado el preservativo una "barrera importante" en las parejas consolidadas, y ha reivindicado que este descubrimiento implica mejorar el placer sexual, con un efecto positivo sobre la salud mental y la calidad de vida.

   Ha reflexionado sobre que gran parte de la discriminación es una herencia de los años 80, cuando era una infección potencialmente mortal: "En muchos países todavía está criminalizado el VIH, y no hay que pensar solo en los países del Oriente Medio, sino en Canadá y Suecia, donde una persona con VIH puede estar perseguida si no revela a su pareja sexual que tiene VIH".

   Pujol ha explicado que, a pesar de esta evidencia, se han sentido cuestionados en multitud de ocasiones, y aunque entiende que muchos médicos rechacen hacer afirmaciones absolutas y creer en un 100%, ha criticado que todavía encuentran "paternalismo" e incapacidad de algunos profesionales de transmitir la tranquilidad que puede tener actualmente un paciente tratado.

EDUCACIÓN SEXUAL

   "La profilaxis es más efectiva que los condones", ha sentenciado, y ha llamado a acabar con la idea de que el sexo seguro entre personas homosexuales implica usar condón, mientras que al ser preguntado por la postura de las administraciones, ha afirmado que no es suficiente asumir la efectividad del tratamiento en la prevención, sino que también hay que invertir recursos.

   "Puedo entender las reticencias de la salud pública a precipitarse, pero ante esta evidencia" es necesario educar en la diversidad sexual y desde pequeños en las escuelas, no solo con intención de prevenir el VIH sino también de normalizar la convivencia con personas seropositivas.

   Jordi San José, un joven que trabaja en normalizar la situación de personas VIH positivas, ha afirmado que espera que estas conclusiones ayuden a normalizar la situación, "ya que actualmente hay muchas personas que siguen teniendo miedo", y hay grandes aseguradoras de salud que rechazan a personas por ser seropositivas.

   Son muchas las parejas que tienen miedo a querer y enamorarse, ha afirmado, ante lo que ha reivindicado: "No hay nada más erótico que notar que te quieren sin miedo", ha dicho en la rueda, que ha acogido el Hard Rock Cafe Barcelona en el marco de actos en recuerdo del cantante de Queen Freddy Mercury, que murió a causa del sida.

Leer más acerca de: