23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 20 de mayo de 2014

    La pesca de arrastre intensiva provoca la desertización biológica de los fondos marinos

    Puede reducir hasta un 50% la biodiversidad

    La pesca de arrastre intensiva provoca la desertización biológica de los fondos marinos
    CRISTINA GAMBI/UAB

    BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    La pesca de arrastre intensiva provoca a largo plazo la desertización biológica de los ecosistemas sedimentarios de los fondos marinos, lo que supone una amenaza para la biodiversidad y el contenido en carbono orgánico.

    Así se desprende de un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America' liderado por científicos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia) y con participación de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM, CSIC) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

    El estudio se centra en la evaluación del impacto de la pesca de arrastre intensiva sobre organismos pequeños de entre 30 y 500 micrómetros que viven en los sedimentos marinos de los caladeros de pesca del talud continental, a unos 500 metros de profundidad.

    Según los resultados, al remover de forma continua a lo largo de los años los sedimentos, estas artes han propiciado que en algunas áreas estos organismos sean un 80% menos abundantes y que la biodiversidad se reduzca un 50% respecto a otras zonas donde no se realiza esta práctica, que cada vez se realiza a mayor profundidad.

    Asimismo, los sedimentos se empobrecen más de un 50% en cuanto al contenido en materia orgánica --alimento de los organismos que viven en estas profundidades--, y presentan tasas más reducidas de degradación del carbono, cerca de un 40%.

    El estudio se ha realizado en el noreste de la costa catalana, en el cañón submarino de La Fonera --también denominado de Palamós--, y es la continuación de un trabajo previo en el que ya quedaba patente el impacto de la pesca de arrastre intensiva en la morfología de esta zona.