Los pescadores del Mediterráneo ven ineficaces a sus líderes y estudian asociarse para negociar con los gobiernos

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 18:03

Tarragona acoge una asamblea de 500 armadores y pescadores de España, Francia e Italia

TARRAGONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores del Mediterráneo manifestaron hoy su malestar por la ineficacia de sus propios dirigentes en la gestión de su crisis. Por ello, estudian crear una Asociación de Pesca del litoral mediterráneo para negociar con los gobiernos, al margen de sus representantes.

La Cofradía de Pescadores de Tarragona acogió hoy una asamblea de medio millar de armadores y pescadores de puertos de España, Italia y España, que acusan de ineficacia a sus dirigentes y a la clase política para abordar una crisis que dura diez años.

El presidente de la Agrupación de armadores de estos tres países, Francesco Calderoni, afirmó que los dirigentes de las organizaciones pesqueras son "oficialistas" y no se enfrentan al gobierno para defender el sector.

Según, él la situación es "insoportable" por la importación "sin control" de pescado de fuera en los puertos mediterráneos, así como por la subida del precio del gasóleo, que en tres años ha ido de los 0,47 euros por litro a los 0,74 actuales.

REUNIÓN CON EL COMISARIO BORG.

Por eso, se reunirán el 25 de mayo con el comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, para pedir un fondo estructural a largo plazo para el sector que asegure su futuro "dado que la crisis actual hace diez años que se arrastra y ahora está agravada".

Calderoni también criticó la política "destructiva" que se ha hecho contra el sector por parte de los gobernantes, según dijo.

Pese a todo, de momento no se movilizarán, y optan por dirigirse a los gobiernos. Solicitan que se limite la importación de pescado, y que el que llegue de fuera se someta a estrictos controles.

CAMBIO GENERACIONAL.

A nivel español, los pescadores reunidos en Tarragona debatieron la necesidad del cambio generacional en las direcciones de las cofradías. Trasladarán a la Dirección General de Pesca la petición de limitar la edad de estos dirigentes.

El presidente de los armadores de Tarragona, Javier Vizcarro, considera que se les ha "abandonado", y pidió la dimisión de los responsables de la Federación Catalana de Cofradías, presidida por Vicent Balaguer, porque "no hacen nada". Recordó que en diciembre se debía convocar elecciones, "y no lo hicieron, ni tampoco se sabe cuándo lo harán".