Peter Bush, Juan Carlos Moreno y Maria Bota, premios Fundació Ramon Llull

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:09

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Ramon Llull ha distinguido este viernes al traductor británico Peter Bush, al lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera y a la programadora Maria Bota, ha anunciado la entidad, tras entregar el galardón en el Auditorio Nacional de Andorra.

El Premio Ramon Llull de Traducción Literaria tiene como objetivo distinguir a la mejor traducción en otra lengua de una obra de la literatura catalana y está dotado con 4.000 euros.

El inglés Peter Bush ha sido galardonado en la segunda edición del premio por su traducción de 'El quadern gris', de Josep Pla, con The Gray Notebook, una de las editoriales más prestigiosas del panorama norteamericano que publica clásicos universales.

Bush ha considerado que la de Pla es una "espléndida obra maestra", y ha avanzado que próximamente publicará la traducción de 'La vida amarga' y espera que ambas obras den una visión más panorámica del autor catalán, que ha equiparado a Joseph Roth.

El Premio a la Promoción Internacional de la Creación Catalana ha distinguido a Maria Bota, productora creativa del Milton Keynes International Festival y que durante cinco años dirigió el Festival Internacional de Arte de Salisbury, desde donde en 2013 homenajeó a Catalunya con un programa que situó al territorio en el mapa.

Por otro lado, la trayectoria del lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera ha sido reconocido con la XXIV edición del Premio Internacional Fundación Ramon Llull, dotado con 8.000 euros por su contribución a la defensa de la igualdad y dignidad de todas las lenguas.

Al acto, han acudido el ministro de Cultura de Andorra y patrón de la Fundación Ramon Llull, Albert Esteve; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, y el director de la Fundación Ramon Llull, Vicenç Villatoro.

"MÉRITO INDISCUTIBLE"

Esteve ha destacado el "mérito indiscutible" de los tres galardonados de este año, y ha reivindicado que los premios permiten proclamar la centralidad de la cultura catalana.

Mascarell, también patrono de la Fundació Ramon Llull, ha subrayado que los tres premiados han hecho una tarea notable en la proyección exterior de la cultura catalana, y ha afirmado que la cultura catalana tiene un espacio en el mundo.

Villaotor ha asegurado que "una cultura, para salir fuera, necesita cómplices como los que hoy reciben el premio", y ha sostenido que la cultura no es una ornamentación social.

Leer más acerca de: