PGE.- CiU decide presentar enmienda de totalidad porque las cuentas no se ajustan al cumplimiento del Estatut

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 21:49

Duran no descarta retirarla si logra acuerdo de última hora pero también deja claro que no le importa votar con el PP contra el PSOE

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU anunció a primera hora de la tarde su decisión final de presentar en el Congreso una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 porque, entre otros motivos, cree que no se ajustan al cumplimiento del Estatut.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, recordó que su grupo no está de acuerdo con el Gobierno en la cifra de la inversión presupuestaria del 18,85% para infraestructuras destinada a Cataluña. Además, también lamentó que la cantidad propuesta por el Ejecutivo de 3.195 millones de euros también sea inferior a la prevista en los PGE de 2006.

Asimismo, recordó las diferencias de CiU con el gabinete de Zapatero en relación con el concepto que cada uno tiene de infraestructura. Para el Gobierno, las infraestructuras son sobre todo las que competen al Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, mientras que para los nacionalistas catalanes este concepto se amplía a inversiones en I+D+i, a infraestructuras culturales y en materia de Educación.

Aunque Duran admitió que en Catalunya existen obras públicas en fase avanzada, reiteró la importancia de que la inversión está por debajo de lo que prevé el Estatut.

A su juicio, el proyecto pone en evidencia la falta de lealtad del Gobierno por no cumplir con la ley, que es en este caso el Estatut. Este hecho además "tampoco significa generosidad" por parte del Ejecutivo. En este sentido, también criticó que "no exista una comisión mixta como mecanismo para concretar las inversiones previstas en la Disposición Adicional III del Estatuto".

Otra de las razones por la que los nacionalistas catalanes quieren devolver el texto es que se basa en un modelo de crecimiento expansivo que se sustenta en la construcción, con mano de obra barata y no bien formada, directamente con el aumento de la inmigración. Para CiU, "es un crecimiento en términos cuantitativos y no cualitativos".

En este sentido, Duran recalcó que los PGE no ayudan a cambiar el modelo de crecimiento económico y no tiene en cuenta la inversión en I+D+i para garantizar un crecimiento que no tenga fecha de caducidad" y que esté basado en sectores competitivos como son el industrial o el sector Servicios.

"NO RESPONDE A RETOS SOCIALES".

En la misma línea, el 'número 2' de CiU añadió que las cuentas públicas del Gobierno tampoco responde a los retos sociales de España ni afronta necesidades en materia de pensiones, vivienda, sanidad, educación o formación.

Subrayó también que en materia de Dependencia, el Gobierno no ha cumplido con el "principio de lealtad", ya que el Estado prevé "un gasto de 800 millones de euros como consecuencia de esta Ley y sólo va a cubrir 400 millones".

En cuanto a Formación, los PGE siguen sin contemplar mecanismos que garanticen el cumplimiento de la inversión que prevén las cuentas de 2006. Recalcó que este defecto se repite en las del año 2007. Aseguró que aunque el ejercicio presupuestario se base en una situación de superávit, "no hay signos positivos y se queda sin atender a sectores fundamentales".

POSIBILIDADES DE RETIRAR LA ENMIENDA.

Asimismo, Duran dejó claro en la rueda de prensa que a CiU no le "tiemblan las piernas" a la hora de votar en el debate las enmiendas de totalidad con el PP ya que "no" tiene "complejos". Aunque subrayó que no está dispuesto "a hacer favores políticos a la oposición", recordó que "el Gobierno tampoco ha evitado contaminar el debate presupuestario con las elecciones catalanas".

En cualquier caso, Duran se mostró abierto a la posibilidad de retirar la enmienda de totalidad si el Gobierno "responde y mueve sus piezas". "No espero que el Ejecutivo atienda todas las demandas de CiU pero creo que es capaz de mover sus piezas en el 100% de los puntos" que enumera CiU.