17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    PGE.- Hereu asegura que el PSC no renunciará a obtener "una buena financiación para Catalunya" en los Presupuestos

    El consejo de alcaldes del PSC acuerda priorizar "más que nunca" las políticas sociales y las inversiones en el ámbito local durante la crisis

    BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Barcelona y secretario de política municipal del PSC, Jordi Hereu, consideró hoy que los socialistas catalanes no renunciarán a tener "una buena financiación para Catalunya" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que no se trata de un tema "coyuntural", sino que Catalunya "se juega cómo afrontar sus retos sociales, económicos y nacionales de los próximos años".

    En declaraciones a los medios tras el Consejo de alcaldes del PSC, Hereu señaló que el PSC "no quiere ni puede desvincularse de este objetivo", que calificó de "irrenunciable", pero indicó que deberán esperar a que el conseller de Economía, Antoni Castells, exponga mañana cómo evolucionan las negociaciones, para entonces iniciar un debate de forma "conjunta y colegiada".

    "Necesitamos una muy buena financiación, ya que no somos la Catalunya de los seis millones, sino la de los siete millones y medio de habitantes", constató. En este sentido, recordó que los alcaldes de los municipios catalanes son "más conscientes que nadie" y estarán en "primera línea" para conseguir una mejor financiación, que tendrá un efecto clave en el mundo local, dijo.

    "Los alcaldes vemos cómo la falta de financiación tiene unos efectos concretos", evidenció Hereu, subrayando que también es necesario un cambio en las reglas estructurales de la financiación en el ámbito local, que debe abordarse con el Estado y con la Generalitat, ya que no son "idóneas".

    POLÍTICAS SOCIALES E INVERSIONES

    Hereu destacó la necesidad de impulsar "motores económicos", por lo que explicó que el Consejo de alcaldes del PSC acordó hoy priorizar "más que nunca" las políticas sociales y las inversiones en el ámbito local durante el contexto de crisis.

    Por ello, los representantes de municipios de más de 40.000 habitantes plantearon establecer estrategias conjuntas para "tirar del carro" de la economía local con medidas de dinamización económica, además de atender a las personas "desde la proximidad" con políticas sociales.

    "El municipalismo está más fuerte que nunca pero también tiene más responsabilidad que nunca", dijo, y añadió que los ayuntamientos no son la solución para la crisis, pero sí "pueden formar parte de la solución".

    El Consejo de alcaldes aumentará las reuniones y encuentros, incrementando los mecanismos de coordinación entre ellos y con otros niveles de la administración. Además, Hereu avanzó que el próximo sábado se creará también un Consejo de alcaldes de municipios pequeños de menos de 5.000 habitantes.

    "Ahora toca dar respuesta a la crisis y demostrar que la gestión local es uno de los principales instrumentos para hacer frente a la recesión", sentenció.