16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 17 de diciembre de 2010

    El PIB catalán crece dos décimas en el tercer trimestre gracias a las exportaciones

    BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La economía catalana ha crecido un 0,2% interanual en el tercer trimestre gracias a la demanda exterior, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

    El crecimiento es cuatro décimas superior al previsto y supone el primer aumento interanual desde el segundo trimestre de 2008.

    La demanda exterior ha aportado un crecimiento de 0,7 puntos al PIB catalán por la desaceleración de las importaciones y el dinamismo de las exportaciones, mientras que la demanda interna ha realizado una aportación negativa de 0,5 puntos.

    Este retroceso en la demanda interna se ha debido al menor crecimiento del gasto en consumo de los hogares (del 1,7% el tercer trimestre, frente al 2,7% del segundo), y a que el gasto de las administraciones públicas ha seguido la tendencia a la baja con un -0,3%. La inversión ha caído un 6% interanual, anque mejora porque hace un año llegó a desplomarse un 15,6%.

    COMO ESPAÑA, PERO LEJOS DE EUROPA

    Catalunya se sitúa al mismo nivel que el conjunto de España, que también ha crecido dos décimas interanuales en el tercer trimestre, pero ambas economías se están recuperando con mayor lentitud que la Unión Europea de los 27, que actualmente registra un crecimiento interanual superior al 2%.

    El aumento intertrimestral de la economía catalana también ha sido del 0,2%, frente al 0,4% del segundo trimestre y el 0,0% del primero, lo que "confirma que la actividad en Catalunya se recupera ligeramente por segundo trimestre consecutivo", señala el Idescat.

    LA CONSTRUCCIÓN SIGUE CAYENDO

    Por sectores económicos, todos han registrado incrementos excepto la construcción (-5,8%). Los servicios han crecido un 0,6% después de siete trimestres negativos en el que es el sector que agrupa dos tercios de la producción de Catalunya.

    La industria ha crecido un 1,7%, un ritmo más moderado que el del trimestre anterior, y la agricultura ha avanzado un 1,4% y continúa la desaceleración que inició a finales de 2009.