Piden hasta 17 años de cárcel por intentar introducir 400 kilos de cocaína por el puerto de Barcelona

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 12:07

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para los tres acusados de intentar introducir, presuntamente, 400 kilos de cocaína --con un valor de 14 millones de euros-- ocultos en contenedores de plástico 'PET' a través del puerto de Barcelona. Para uno de ellos piden dos años más por tenencia ilícita de armas.

Los hechos tuvieron lugar a partir de mediados de 2005, cuando los acusados Emilio B. y Jhon J. se reunieron para preparar dos viajes a Iquique (Chile y Bolívia), respectivamente, para conseguir la sustancia.

Para esta operación los acusados se valían de tres empresas --Industrias de la Granza Plástica y Derivados (Ingrapla), Clave Productions y Plasticas Bioplast-- por medio de las cuales hacían los envíos de droga que eran transportados en buques de mercancías.

En el primer buque interceptado por la policía, que llegó al puerto de Barcelona el 18 de Junio de 2006, no se encontró droga.

El 21 de junio del mismo año los dos acusados junto con Lourdes P. --que había recibido en su casa una importante cantidad de dinero para comprar la droga-- fueron detenidos. Aunque, ésta última acusada fue puesta en libertad unas horas después.

Tras ser puesta en libertad, sabiendo que otro buque tenía que atracar en el puerto barcelonés, esta vez sí con cocaína en el interior de su carga, Lourdes P. hizo gestiones para evitar que los contenedores llegaran a España. A pesas de ello llegó, haciendo escala en Valencia, el 7 julio de 2006.

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) ordenó, en el puerto de Valencia, la intervención, apertura y vaciado de los contenedores, donde se decomisaron seis paquetes de forma cilíndrica con 400 kilos de cocaína.

En el domicilio de Lourdes P. y Emilio B., en Sant Pere de Ribes (Barcelona) se hallaron 33.500 euros. Y en la nave de Ingrapla se encontró un revolver modificado para el uso de una munición de mayor calibre de la que le correspondía.