7 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

Pilar Rahola atraviesa las revueltas del siglo XIX en su novela 'Mariona'

Pilar Rahola atraviesa las revueltas del siglo XIX en su novela 'Mariona'
ALFREDO GAROFANO/RBA

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La periodista Pilar Rahola atraviesa las revueltas del siglo XIX catalán en su segunda novela 'Mariona' (RBA), una historia humana y social que trata de dar la importancia que se merece a esta etapa.

En rueda de prensa este jueves, la autora ha dicho que su escritura ha sido un bálsamo y ha afirmado: "Siempre me ha apasionado el siglo XIX, especialmente desde que leí los 'Episodios Nacionales', de Galdós", ha expresado.

Precisamente, ha asegurado que esta novela es una especie de homenaje al escritor y a su forma de enseñar historia desde la literatura: "Sólo que los lectores me digan que han descubierto un siglo que no conocían, me doy muy por satisfecha".

Rahola se ha lanzado a la escritura de su segunda novela después del éxito de 'Carrer de l'embut', y después vendrá una tercera centrada en el siglo XXI, donde las referencias serán mucho más sencillas: "Ya no he sufrido con esta novela, estaba segura de lo que escribía".

La historia arranca en 1824 en la Vila de Gràcia con una joven e indiferente Mariona a punto de casarse, a las puertas de un siglo convulso bañado de revueltas y represiones que terminará en 1870 cambiando las mentalidades individuales y colectivas.

"Son años de disturbios, bombardeos y revoluciones donde pasa todo. Reivindico que es el inicio de la modernidad", ha expresado Rahola, deseosa de recuperar del olvido a personajes cruciales y devolverles sus historias, como Anselm Clavé, Ildefonso Cerdà y Valentí Almirall.

Sin embargo, todo ello lo hace desde los ojos de una menestral de familia humilde que solo quiere que la dejen vivir en paz y no le interesa nada la vida política, "pero el siglo la devora y la sacude", obligándola a reinventarse.

Aunque ha admitido que ha sido una perspectiva difícil de reproducir, la chica no entiende nada, lo tiene todo por hacer, lejos de un personaje de la burguesía.

"Es la crónica de un crecimiento personal", ha resumido Rahola, que ha focalizado la historia desde una mirada pequeña que en realidad esconde otra más amplia.

No obstante, también ofrece una lectura política: "Si aún estamos así en Catalunya, es porque en el siglo XIX resistimos", al entender esos años como una lucha por el mantenimiento de unos ideales.

COMPROMISO CON CATALUNYA

"La mirada a este siglo tiene que ver con mi compromiso con Catalunya", ha expresado Rahola, que no ha escondido su defensa del derecho a decidir el 9N como miembro que ha sido del Consell Assesor per a la Transició Nacional.

La novela sobre el proceso que está viviendo Catalunya no la descarta, sino que la pospone hasta conseguir tomar la distancia temporal suficiente a la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos.

"En tres años se podrá explicar cómo decisiones que parecen muy solventes han podido ser improvisadas y cómo decisiones que parecen improvisadas se han pensado mucho", ha añadido.

En este sentido, ha valorado la propuesta de Artur Mas para el 9N como una fiesta del voto de sinergia colectiva, y ha apuntado que aunque parezca una 'costillada', será una "desobediencia" que llamará la atención de la comunidad internacional.