Pimec defiende el acuerdo de apertura de comercios en festivos en Barcelona

Farola En El Paseo De Gràcia De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 18:28

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Pimec Comerç ha defendido este jueves el acuerdo que negoció el Ayuntamiento de Barcelona con el sector comercial de la ciudad para poder abrir las mañanas de domingos y festivos en julio y agosto, argumentando que "se ajusta a la legalidad catalana y estatal".

En un comunicado, la entidad ha respondido así a la carta que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, remitió al consistorio barcelonés indicando que no podía fijar horarios si daba libertad comercial determinados días.

El presidente de Pimec Comerç, Alejandro Goñi, ha defendido que "se ajusta escrupulosamente a la legalidad vigente" porque la ley estatal obliga a declarar una zona de gran afluencia turística en Barcelona, y es competencia del Ayuntamiento definir las características de esta zona turística, con la participación de los agentes representativos del sector.

Goñi reivindica que la propuesta tiene en cuenta las características de la demanda ligada al turismo en la capital catalana, redistribuyendo además los domingos y festivos con apertura comercial autorizada para atender las puntas de visitantes.

De todas formas, la propuesta del Ayuntamiento, en manos de CiU, no podrá salir adelante, ya que los grupos municipales del PSC, PP e ICV-EUiA --que suman mayoría absoluta-- han anunciado que votarán en contra en el pleno.

Con todo, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha replicado este jueves que sigue abierto a negociar una ampliación de los horarios comerciales en Barcelona.