Pimec pide exonerar cuotas a la SS y aplazar el pago de impuestos a autónomos y pymes

Un hombre protegido con mascarilla es atendido en una frutería durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020.
Un hombre protegido con mascarilla es atendido en una frutería durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 19:59

   Alerta de que la lentitud en la implementación de medidas financieras puede provocar la bancarrota de empresas

   BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Pimec ha reclamado este miércoles la exoneración de cuotas a la Seguridad Social (SS) y el aplazamiento del pago del IVA y otros tributos para las pymes y los autónomos, y ha alertado de que la lentitud en la implementación de medidas financieras puede provocar la bancarrota de empresas.

   La patronal catalana también ha reclamado el pago inmediato de las facturas pendientes de las administraciones públicas excedidas del plazo legal establecido, que en el caso de Catalunya "supondrían una inyección de unos 2.900 millones de euros", según un comunicado.

   Ha explicado que considera proporcionada la cifra de 100.000 millones para la creación de una línea de avales y garantías públicas, así como los 2.000 millones de euros para empresas exportadoras, pero ha urgido la definición de los procedimientos y la estructura de los préstamos.

   "El acceso a financiación debería de ser inmediato y sobre todo hace falta facilitar y agilizar su tramitación para evitar la bancarrota de muchas empresas, especialmente micro y autónomos", ha señalado.

MEDIDAS LABORALES

   Sobre la adaptación y reducción de la jornada laboral para los trabajadores para hacer frente a la necesidad de conciliar, Pimec ha defendido que las empresas que han podido aplicar medidas de conciliación "han hecho un esfuerzo" en los últimos días para adaptarse a las necesidades de los trabajadores.

   En este sentido, considera que el grado de decisión que se deja a la persona trabajadora en cuanto a la adaptación de la jornada puede provocar una distorsión que "coartará la potestad organizativa de las empresas".

   También ha sostenido que la definición de fuerza mayor puede derivar en una interpretación restrictiva y que esto acabe perjudicando a pymes y autónomos: "Es imprescindible tener seguridad jurídica y garantizar la aplicación de exoneración de cuotas a la Seguridad Social para los proveedores de empresas que hayan aplicado un ERTE de fuerza mayor".

   La patronal considera que la obligación de pactar con los sindicatos más representativos en caso de no existir representación legal de los trabajadores para los ERTE que no sean de fuerza mayor "puede provocar, casi con total seguridad, un colapso que provoque el atraso del cobro del paro de las personas trabajadoras".

   Autónomos Pimec ha sostenido que la flexibilización del acceso al cese de actividades para poder cobrar con rapidez una prestación era necesaria pero que echa de menos medidas de apoyo a los autónomos.

   También ha manifestado que el real decreto contempla la posible suspensión automática de los contratos públicos afectados por el coronavirus y que los contratistas podrán solicitar indemnizaciones en determinadas circunstancias, pero no "si esta indemnización tiene que ser transferida a los subcontratistas".

Leer más acerca de: