Piqué loa la "extraordinaria trayectoria política" de Jaume Matas como presidente balear y ministro de Medio Ambiente

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:08

TARRAGONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, valoró hoy la "extraordinaria trayectoria política" de Jaume Matas y su "responsabilidad" en el Gobierno balear como conseller y como presidente, así como destacó que fue un "extraordinario" ministro de Medio Ambiente. "Creo que esto todo el mundo lo reconoce", añadió.

Respecto a su decisión, Piqué dijo tener "el máximo respeto" por esta decisión personal y le desea "la máxima suerte" de cara al futuro.

Piqué hizo estas declaraciones tras una reunión que ha mantenido en Tarragona con la Junta Directiva Local del PP para valorar los resultados de las municipales y afrontar las generales, en la que quieren recuperar el segundo diputado por Tarragona.

En este sentido, Piqué manifestó que en la ciudad de Tarragona el PP era partidario de mantener el pacto en el Ayuntamiento con CiU y "hemos mantenido posiciones", pero la crisis de CiU considera que "ha pasado factura". "Todos tienen que ser conscientes de que las divisiones internas acaban pasando factura", agregó, "y el ejemplo está en Tarragona".

Respecto a la situación de la federación nacionalista en Catalunya, dijo que "no opina" sobre otros partidos, pero que espera que "las cosas evolucionen bien".

Por otra parte, Josep Piqué admitió que la encuesta del CEO sobre el Estatut "refleja la realidad". Para él, el debate en Catalunya ha estado "excesivamente" centrado en temas políticos y "nos ha alejado de los ciudadanos". "Ahora tenemos la oportunidad, en las Generales, de volver a acercarnos", apostilló.

Al hablar del despliegue del Estatut, quiso recordar que es "el partido que gobierna en España y en Catalunya" el que no lo hace y pidió que se explique "con toda claridad, no sea que se diga que es el PP".

Respecto al traspaso de Cercanías, dijo que "en Madrid se dice una cosa y en Catalunya se hace otra. Sé que asumir competencias no es fácil y gestionar Cercanías puede ser difícil, pero esto es gobernar". "Si no se traspasa Cercanías, si no se cambia la gestión aeroportuaria, no se hacen las inversiones necesarias y en definitiva no se despliega el Estatut, la responsabilidad es de quien gobierna", dijo.