Piqué ve insuficiente la reforma laboral y augura 5,5 millones de parados en marzo

Josep Piqué (Vueling) Y Antoni Zabalza (Ercros)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 22:55

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling y del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha considerado insuficiente la reforma laboral del Gobierno y ha augurado que España alcanzará los 5,5 millones de parados en marzo y superará los seis millones durante este año.

"Esta reforma laboral me ha sorprendido porque ha ido más allá de lo que pensaba, aunque menos de lo que yo hubiera deseado", ha sostenido este jueves en una conferencia en Fomento del Trabajo, en la que también ha participado el presidente de Ercros, Antoni Zabalza.

Piqué ha constatado que para recuperar la productividad y la competitividad perdidas durante la crisis, España tiene que abordar cuestiones como la disciplina presupuestaria y la reforma del sistema financiero, que también ha considerado que "se ha quedado corta".

El presidente de Ercros y también exsecretario de Estado de Hacienda ha señalado que España debería abordar una reforma de la negociación colectiva, ya que ha asegurado que las elevadas tasas de paro del país se deben a la inflexibilidad a la hora de adaptar los salarios a la situación económica: "Si no se ajusta por la vía de los precios, se ajusta por la vía de las cantidades"".

"La negociación colectiva debería eliminar la inercia que hay en el sistema de revisión salarial. Los salarios debería reflejar la gran pérdida que ha sufrido la economía y no lo hacen", ha argumentado Zabalza.

Tanto Piqué como Zabalza han defendido los recortes y las políticas de austeridad, ya que han asegurado que son la única vía para salir de la crisis, aunque han advertido de que será un proceso largo.

Zabalza ha admitido que las políticas de austeridad "tienen un efecto inmediato perverso", ya que queda resentido el tejido social, pero ha insistido en que no existe una opción alternativa, y ha pedido a los gobernantes que sigan por el camino de la consolidación presupuestaria sin dañar los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la investigación.