El plan de emergencia de incendios en Catalunya pasa a fase de alerta

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 14:05

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) ha pasado a la fase de alerta el Plan especial de emergencias por incendios forestales en Catalunya (Infocat), después de que el incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona) haya entrado en fase de control esta mañana.

La Conselleria de Interior recomienda que se extreme la vigilancia, sobre todo en todas las comarcas catalanas a excepción de Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Sobirà, el Ripollès y la Val d'Aran. Asimismo, se recomienda limitar las tareas agrícolas en todas las comarcas con riesgo de incendio a aquellas que sean estrictamente necesarias entre las 14 y las 19 horas.

El riesgo potencial de incendio forestal continúa siendo muy alto, por lo que se mantiene activado el nivel 3 del Plan Alfa en las montañas de Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell, Prades, bosque de Poblet, Serra del Montsant, Les Gavarres, macizo de Cadiretes y Els Ports de Tortosa-Besseit. Este nivel implica la restricción de acceso a la zona a aquellas personas que no sean vecinas.

Interior recomienda arar los campos de las comarcas que se encuentran en un nivel 2 del Plan Alfa de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, sobre todo el perímetro de zonas urbanas, alrededor de edificaciones agrícolas, zonas forestales y campos de rastrojos.

Con motivo de la activación de este plan, quedan anuladas las autorizaciones para prender fuego, incluidas las autorizadas expresamente y extraordinariamente por la Dirección General de Medio Natural.