Un plan piloto de realidad aumentada con 5G visualiza contenidos en el bus turístico de Barcelona

Pantalla luminosa y táctil dentro de un autobús durante la presentación del '5G Augmented Tourism', en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de marzo de 2020.
Pantalla luminosa y táctil dentro de un autobús durante la presentación del '5G Augmented Tourism', en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 19:44

   A través de una pantalla, los pasajeros de TMB descubren más detalles de la ruta que realizan

   BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto piloto de realidad aumentada con 5G, desarrollado por el grupo Mediapro, Telefónica y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), permite visualizar contenidos didácticos en el bus turístico de Barcelona a los pasajeros que están haciendo un recorrido a bordo, con detalles como las exposiciones que hay en los museos por los que pasan o la historia de los edificios que ven.

   Los usuarios pueden descubrir información de la ruta turística que están realizando a través de una pantalla transparente interactiva, que se encuentra al principio del bus y superpone imágenes al paisaje y los monumentos que están viendo, han explicado los impulsores en rueda de prensa este miércoles.

   El proyecto '5G Augmented Tourism' se ha presentado en un ruta por la montaña de Montjuc y de momento solo se probará como piloto para evaluar sus potencialidades y no se extenderá a toda la red de buses turísticos de TMB, que usan más de dos millones usuarios al año, ha indicado su director de Mercadotecnia, Joaquim Balsera.

   En la presentación, se han podido ver las fuentes de Montjuc encendidas; algunas de los cuadros que se encuentran dentro del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), como 'Ramon Casas i Pere Romeu en un tndem' de Ramon Casas; información de las exposiciones del CaixaForum; los edificios que hay en el Poble Espanyol, y escenas de obras interpretadas en el Teatre Grec y el Teatre Lliure.

   También se han explicado anécdotas de la historia de la montaña de Montjuc y sus alrededores, como que sirvió de pista de carreras de Fórmula 1; que las dos torres de Plaza Espanya se inspiraron en arquitectura veneciana, y que el centro comercial de Las Arenas había sido anteriormente una plaza de toros, además de pasar durante la ruta por delante de los edificios que acogieron las Olimpiadas de 1992.

   Este piloto se enmarca en la iniciativa 5G Barcelona, impulsada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), i2CAT, CTTC, Atos y la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC).

MÁS CONTENIDOS INMERSIVOS

   La directora de Innovación y Nuevos Negocios de Mediapro, Maria Carmen Fernández, ha sostenido que este piloto permite explorar nuevas experiencias de la mano de la 5G, en un momento en el que se está acelerando la producción de contenidos inmersivos.

   Fernández ha resaltado que estas nuevas tecnologías impactan en muchos sectores de la economía, entre ellos, el del turismo, como se ha visto en el piloto presentado este miércoles junto a TMB y Telefónica.

   Por su parte, el director de Negocios Digitales de Telefónica, Bruno Vilarasau, ha razonado que una iniciativa como ésta requiere mucho ancho de banda, lo que la 5G permite, y ha subrayado que el piloto geolocaliza el bus turístico en cada momento y ofrece contenidos en tiempo real, según donde se encuentra.

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