El Plan Territorial del Camp apuesta por llevar las vías del tren al centro de Tarragona y potenciar el ferrocarril

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:27

TARRAGONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto del Plan Territorial del Camp de Tarragona, que desde ayer está a información pública y hoy se explicó en rueda de prensa, apuesta por un cambio en la situación actual de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad de Tarragona.

El Plan, propone hacer llegar el tren, mediante un túnel, a la zona de la plaza Imperial Tarraco, en el centro de Tarragona, y enlazar de forma directa con la de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Joan XXIII. De esta forma quedaría la costa liberada de las vías. Se trata de una propuesta nueva respecto la que se contemplaba para la fachada marítima en el llamado Proyecto Bofill que apostaba por soterrar las vías.

Desde la Generalitat se cree que el trazado actual de cercanías por el litoral está "alejado" de las áreas de demanda y afirma que esta alternativa permitiría liberar la fachada litoral y tendría unos costes similares al soterramiento, con un rendimiento social muy superior" ya que daría servicio a 77.000 habitantes frente los 34.000 que se beneficiarían de enterrar la red.

Ya a más largo plazo, se prevé acercar el servicio a los barrios periféricos de Tarragona con la creación de tres estaciones soterradas.

REUS Y TRANSCAMP

Por otro lado, la ciudad de Reus vería como se elimina el cinturón férreo que impide su crecimiento hacia el este, enterrando las vías. También se prevé la construcción de una estación de cercanías en Bellisens y un intercambiador donde confluyan alta velocidad, regionales, tranvía y autobús en el norte de Vila-seca.

Precisamente, potenciar la red ferroviaria es uno de los objetivos que se persigue con el Plan Territorial, según explicó Oriol Nel·lo, secretario para la Planificación Territorial de la Generalitat.

Respecto el proyecto Trancamp, se reformula con un nuevo corredor de transporte público con plataforma segregada entre Cambrils y Reus pasando por Salou, Port Aventura, la estación intermodal y la terminal del aeropuerto.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Por lo que se refiere a las infraestructuras viarias, el estudio pone de manifiesto un "déficit" en las que vertebran y comunican el territorio, por lo que se propone convertir el trazado de la autopista A-7, entre Tarragona y Vila-seca, en vía suburbana, y el traslado de la actual autovía hacia el norte.

También crear un segundo arco viario entre Reus, el aeropuerto, la estación de Perafort y Torredembarra; otro entre Alcover, Valls y El Vendrell, y la reserva urbanística de tres vías estructurantes secundarias en el Baix Penedès.

El anteproyecto presentado se inclina por una nueva autovía A-27 entre Tarragona y Montblanc, un eje entre Montblanc y Tárrega y el acondicionamiento del eje entre Montblanc e Igualada, así como el desdoblamiento de la A-7 a lo largo de toda la zona.

UN PLAN CONSENSUADO

Desde la Generalitat se quiere que el Plan definitivo salga "del consenso". Por ello, se iniciarán presentaciones territoriales para explicarlo.

Durante los próximos tres meses se pueden hacer aportaciones. Con ellas se rehará el anteproyecto para llevarlo a aprobación inicial. Después saldrá de nuevo a información pública con el objetivo de tener la aprobación definitiva hacia el verano del 2008.

"Se inicia un largo proceso, dilatado en el tiempo, para conseguir este consenso", señaló Nel·lo, quién no cree que haya dificultades después de la unidad conseguida en el Plan de les Terres de Lleida. La vigencia del Plan es hasta el 2026.

Dado que el Plan es vinculante con el planeamiento urbanístico municipal, Nel·lo ya señaló que una vez aprobado, los ayuntamientos deberán realizar la reserva de suelo oportuna "para que no se pueda impedir el desarrollo de las infraestructuras previstas".

El objetivo del Plan es "garantizar" un desarrollo urbanístico "ordenado, sostenible y eficiente" del territorio, así como apoyar "la competitividad del territorio, la preservación del patrimonio natural y del paisaje y el encaje adecuado de las infraestructuras".

El Camp de Tarragona, área del Plan, lo forman un total de 131 municipios en los que viven más de 450.000 personas.