La plantilla de ABB en Sant Quirze ratifica las 82 recolocaciones, 40 despidos y 26 prejubilaciones

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 21:02

Dirección y sindicatos acuerdan reducir en un 73% los afectados por el ERE


MADRID/BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Asea Brown Boveri (ABB) de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) ha dado su apoyo mayoritario al plan social, que conlleva la recolocación de 82 de los 148 trabajadores afectados por el ERE de extinción presentado por ABB (el 73%).

En concreto, los empleados han respaldado con el 92,5% de los votos el acuerdo alcanzado el pasado viernes por sindicatos y empresa.

El acuerdo ha sido posible tras las mejoras conseguidas por los sindicatos durante la negociación en el periodo de consultas preceptivo al despido colectivo presentado por ABB, y supone una mejora sustancial de las condiciones iniciales incluidas en el ERE.

Así, de los 148 trabajadores que iban a perder su empleo con el ERE inicial, un total de 82 van a ser recolocados a través de las distintas medidas incluidas en el plan de acompañamiento, con lo que el impacto del ERE de extinción sobre el empleo se ha reducido considerablemente.

De los 82 trabajadores que van a ser recolocados, 33 de ellos lo harán en el mismo centro de Sant Quirze, uno en Barcelona, 24 en otros centros de ABB en España y los otros 24 restantes en las plantas de ABB de Suecia, Polonia, Italia y Alemania.

Para los trabajadores que sean recolocados y su nuevo puesto implique movilidad geográfica, se han contemplado distintas ayudas para el cambio de residencia, mudanza y traslado, además de una cantidad que varía según el lugar de destino.

Los trabajadores afectados por el ERE que no sean recolocados podrán entrar en una bolsa de empleo voluntaria con derecho preferente en ABB España para ocupar las vacantes o nuevas contrataciones que efectúe la empresa, con las condiciones laborales que correspondan al nuevo puesto.

Al mismo tiempo, ABB sufragará el coste integro de un Plan de Recolocación Externo a cargo de una empresa de recolocación autorizada, además de una ayuda para que desarrolle cursos de formación y otra para el asesoramiento como trabajador autónomo.

El plan contempla además un plan de prejubilaciones para 26 trabajadores mayores de 55 años con fecha de 30 de junio de 2013, que percibirán un complemento revalorizable hasta alcanzar un porcentaje que oscila, dependiendo de la edad del trabajador, entre el 71% y el 76% del salario regulador.

En este caso, la empresa financiará el coste del convenio especial con la Seguridad Social de forma que se mantenga la base de cotización actual del trabajador en el momento del cese.

INDEMNIZACIÓN DE 57 DÍAS POR AÑO

Paralelamente, los trabajadores que no sean recolocados ni prejubilados percibirán una indemnización bruta por la extinción de sus contratos equivalente a 57 días del salario bruto por cada año trabajado con un tope de 42 mensualidades.

La indemnización se incrementará en cantidades que oscilan entre los 4.000 euros y los 15.000 euros dependiendo de la antigüedad del trabajador que causa el cese.

Finalmente, el acuerdo crea un Comisión de Seguimiento encargada de velar por el cumplimiento de las medidas aprobadas.