La plantilla del Incasòl rechaza el ERE por mayoría absoluta

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:14

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del Institut Català del Sòl (Incasòl) ha rechazado por mayoría absoluta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa pública y que afecta a 203 trabajadores de los 496 actuales, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

Este viernes se ha celebrado una asamblea de trabajadores a la que ha acudido el 60% de la plantilla, y el rechazo al ERE ha obtenido un 92% de los votos.

Fuentes del Incasòl explicaron cuando anunciaron la medida que esta reducción se repartiría entre cargos (79) y trabajadores (124), de forma que la intención de esta sociedad pública es reducir el número de cargos de 142 a 63 (-55%), y que el número de trabajadores pase de 354 a 230 (-35%).

Sin embargo, los sindicatos del comité de empresa, Catac, CC.OO y UGT, han reprochado que el ERE presentado afecta en mayor proporción a trabajadores que a altos cargos.

Las mismas fuentes han apuntado que la afectación de la reducción de plantilla afecta en un 15% a los altos cargos, si bien este porcentaje asciende hasta el 50% en los trabajadores medios.

Plantilla y dirección del Incasòl se han emplazado a una nueva reunión la semana que viene para abordar de lleno la reestructuración de los empleados.

CAÍDA DE LA ACTIVIDAD

El Incasòl justificó este recorte por la reducción de su actividad en un 80% desde 2008 a causa de la crisis, lo que le obliga a redimensionarse para garantizar su viabilidad, así como a replantear su modelo de negocio volviendo a los orígenes: la promoción de vivienda y la venta de suelo.

Asimismo, la facturación ha pasado de 180 millones de euros en 2007 a unos 60 previstos para este 2012, año en que el presupuesto se ha reducido un 40% respecto a 2011.