24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de septiembre de 2019

    La plataforma Debat Constituent presenta 80 preguntas para vertebrar una Constitución catalana

    La plataforma Debat Constituent presenta 80 preguntas para vertebrar una Constitución catalana
    Unas 200 personas participan en la primera sesión de Debat Constituent, en Tortosa.DEBAT CONSTITUENT

    TARRAGONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma independentista Debat Constituent ha presentado un cuestionario de 80 preguntas para "elaborar y sistematizar, a partir de la participación ciudadana, unas bases constitucionales para el futuro político de Catalunya" en el marco de su primera jornada en Tortosa (Tarragona), ha informado la entidad en un comunicado.

    Al acto han asistido unas 200 personas, y es el primero de un ciclo de siete jornadas que se celebrarán entre septiembre y octubre, y que culminarán con un formulario de preguntas definitivo en el que se recogerán las aportaciones de los participantes.

    Las 80 preguntas se dividen en siete apartados: elementos constitutivos --sobre el modelo de Estado, lengua y nacionalidad, entre otros--; derechos civiles, políticos, culturales y sociales; participación política y organización de los tres poderes del Estado; organización territorial; régimen económico; territorio y recursos naturales y seguridad, y relaciones internacionales.

    Solo se han sometido a debate aquellas cuestiones sobre las que no existen consensos generales: "Sería absurdo preguntar si es necesario reconocer la libertad de expresión o si es necesario que exista un Gobierno", ha afirmado Debat Constituent.

    Tampoco se interroga a los participantes sobre "aquellas instituciones y derechos democráticos conseguidos fruto de años de lucha social", puesto que la entidad considera que estos derechos no pueden ser reversibles.

    La mayoría de las preguntas tienen un formato test, que permite elegir entre tres opciones distintas, aunque en algunas se permite introducir respuestas alternativas en un espacio en blanco.

    Eventualmente, Debat Constituent pondrá los resultados del cuestionario a disposición de los "representantes políticos, solicitándoles que convoquen una asamblea o un parlamento constituyente".