La Plataforma Dret a Escollir pide "no perseguir" a las familias que quieren escoger escuela

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 20:12

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Dret a Escollir pidió hoy al conseller de Educación, Ernest Maragall, "no perseguir" a las familias que quieren escoger escuela y aseguró que "los supuestos fraudes son consecuencia de la normativa actual, que no permite a los padres escoger el centro que desean para sus hijos".

En un comunicado, la plataforma aseguró que "pretender criminalizar al niño y hacerlo cambiar de escuela por ir a la escuela que quiera es propio de un régimen no democrático, que no respeta los derechos de las personas".

Censuró que Educación "hace recaer" en los niños y sus familias "su propia incapacidad para garantizar un derecho reconocido por la Constitución, como es la libertad de educación, limitando el ejercicio de este derecho a una determinada zona territorial". "No se puede discriminar por razón de domicilio", aseguró.

La Plataforma Dret a Escollir consideró que se deben revisar los criterios de prioridad en la admisión del alumnado para suprimir el de proximidad de domicilio y facilitar que los centros públicos y concertados, a través del consejo escolar, puedan otorgar puntos para deshacer situaciones de empate.

Pidió que "el derecho a escoger escuela se debe hacer compatible con el deber que tiene la administración de planificar la oferta educativa", que obliga a "muchos alumnos a matricularse en centros a los que no quieren acudir".