25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 4 de abril de 2010

    Una plataforma de Duran (UDC) pide cesar a los funcionarios que no cumplan objetivos

    Elabora un decálogo con medidas de regeneración política que enviará a los partidos

    BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma 'Sentit Comú per Catalunya', que nació para apoyar la candidatura de CiU que lideró Josep Antoni Duran (UDC) en las elecciones generales de 2008, insta a hacer modificaciones legales para poder cesar a los funcionarios que no alcancen sus objetivos.

    "Hay que poder valorar al funcionariado y retribuirlo en base a resultados medibles y cesarlo si se dan causas objetivas", expone Sentit Comú en un decálogo de medidas para combatir la desafección política y mejorar la gestión pública, al que ha tenido acceso Europa Press.

    El objetivo de Sentit Comú es que durante abril y mayo se debata abiertamente este documento en encuentros abiertos a toda la ciudadanía que se harán en Lleida, Girona, Tarragona, Manresa y Barcelona. A finales de mayo, en una asamblea general extraordinaria, los socios de Sentit Comú aprobarán la versión definitiva del documento que enviarán a los partidos para que lo tengan en cuenta de cara a las elecciones al Parlament.

    Entre las medidas que incluye el documento, titulado 'Regeneración política, buena gestión de los recursos públicos y gobierno de los mejores', también destaca la reforma de la ley electoral, para que se puedan escoger de forma directa y nominal al menos a la mitad de los diputados al Parlament.

    LÍMITE DE DOS LEGISLATURAS

    Reclaman limitar los mandatos de los cargos de gobierno y de confianza a dos legislaturas seguidas a lo sumo, y prohibir la acumulación de funciones representativa para que una persona sólo tenga un cargo.

    También instan a "despolitizar" la administración pública, introduciendo criterios de planificación estratégica, eficiencia y simplificación, y que funcionen por objetivos. Proponen así realizar una auditoría orientada a racionalizar la actual estructura administrativa para evitar duplicidades de funciones y funcionarios.

    Para asegurar la competencia y la transparencia en los concursos y adjudicaciones de la administración, piden la creación de un "registro público único y accesible en Internet, de todos los proveedores", con los servicios y los importes percibidos por los trabajos que lleven a cabo.

    En cuanto a la financiación de los partidos políticos, reivindican la "publicación transparente y pública" de las donaciones, y realizar anualmente auditorías. Estas propuestas son mejores que poner "límites fácilmente eludibles", añaden.

    Para garantizar el buen uso de los recursos públicos, plantean elaborar cada año una memoria de resultados con el impacto real de las propuestas legislativas aprobadas por el Parlament, y un análisis parlamentario del grado de cumplimiento efectivo y de los resultados del presupuesto del ejercicio anterior.

    Sobre los altos cargos, defienden un sector público más despolitizado donde "gobiernen los mejores". Por ello, piden que el Parlament valide con mayorías cualificadas los altos cargos, para garantizar así que se selecciona a los mejor preparados.

    Además, proponen que sea incompatible ocupar de forma simultánea un cargo de representación parlamentaria y de confianza en los poderes legislativo y ejecutivo, y al mismo tiempo, ejercer en el ámbito privado.

    'Sentit Comú per Catalunya', presidido por Xavier Martí, se fundó en octubre de 2007 y cuenta con 1.500 socios y colaboradores. Pese a que nació como plataforma de apoyo a Duran, la entidad se define como una asociación transversal que no está en la órbita de ningún partido.