Una plataforma insiste en crear la del Penedès aprovechando la revisión del proyecto

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:55

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Per una vegueria propia' ha entregado este miércoles una carta a los 135 diputados del Parlament de Catalunya instándoles a crear la veguería del Penedès --sería la octava tras la de Alt Pirineu i Aran, Catalunya Central, Girona, Barcelona, Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre--, modificando así el proyecto de ley de Veguerías que se someterá a votación en el pleno del 28 de julio.

Este proyecto de ley debería haberse votado en el pleno de hoy, pero un informe del Consell de Garanties Estatutàries de la Generalitat dictaminando la inconstitucionalidad de una disposición, ha hecho que se abriera un nuevo proceso para presentar enmiendas, lo que ha retrasado su votación al siguiente pleno ordinario.

La Plataforma ha instado a los diputados a aprovechar el nuevo período de enmiendas para que la división territorial de Catalunya pase de siete a ocho veguerías porque consideran que, de no ser así, quedarán "marginadas las libertades y los derechos económicos, sociales y culturales" de los habitantes de este territorio.

'Per una vegueria propia' pretende que las comarcas de el Alt Penedès, el Baix Penedès, l'Anoia y el Garraf, que según el proyecto de ley quedarán repartidas en tres veguerías distintas, formen una veguería propia bajo la denominación de Penedès.

Han asegurado que su demanda cuenta con el respaldo de 64 ayuntamientos --el 90 por ciento de los consistorios de las cuatro comarcas--, 4 Consells Comarcals, 126 entidades, 27 empresas, y 12.500 ciudadanos a título personal.

La misiva que han entregado a los diputados vaticina que si no se logra la creación de la veguería del Penedès, esta cuestión "puede perjudicar la participación de la ciudadanía en las próximas contiendas electorales, y hasta a los buenos resultados que las diversas formaciones políticas legítimamente quieren obtener".

Precisamente en la sesión plenaria de este miércoles, el Parlament tiene previsto someter a votación una proposición de ley para fijar el Penedès como la octava área funcional de planificación de Catalunya, una propuesta que cuenta con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. La plataforma aduce que si se contempla el territorio del Penedès como la octava área funcional de planificación, también debe ser contemplada como la octava veguería.

Se da la circunstancia que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut reinterpreta los artículos que hacen referencia a las veguerías, y cuestiona el proyecto de ley que se someterá a votación en el próximo pleno.

El Govern ha anunciado que no modificará la ley atendiendo a la reinterpretación que hace el TC, y tampoco contempla la inclusión de una octava veguería.