La Plataforma No a la MAT cree que Monti defiende "los intereses de los gobiernos y empresas implicadas" en la línea

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 15:39

SANTA COLOMA DE FARNERS (GIRONA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma No a la MAT aseguró hoy que el informe final del coordinador europeo de la interconexión eléctrica entre Francia y España, Mario Monti, refleja su "trabajo parcial" y "en defensa de los intereses de los gobiernos y las empresas implicadas" en el trazado de la línea de muy alta tensión.

La entidad, que hoy participó en la Fira de la Ratafia de Santa Coloma de Farners (Girona), subrayó que el mediador europeo reconoce que desde Sentmenat (Girona) hasta Baixàs es un único proyecto, pero sobre los tramos Sentmenat-Bescanó y Bescanó-Santa Llogaia "no ha hecho ninguna actuación".

Para la Plataforma No a la MAT, Monti "se lava las manos" y "en ningún momento ha pedido estudios previos de estos dos tramos, sólo haciendo consideraciones que no tienen valor vinculante", poniendo como "excusa" que el tramo Setmenat-Bescanó está en construcción y el Bescanó-Santa Llogaia en fase de tramitación avanzada.

La asociación lamentó que la "política de hechos consumados" de los gobiernos catalán y español tenga "apoyo" en el mediador, al que recordaron que su mandato "abraza más allá del tramo transfronterizo".

Señaló que su informe reconoce como principal objetivo de la MAT el desarrollo del mercado eléctrico europeo, sin nombrar "los problemas de suministro de las comarcas de Girona, el AVE o las posibilidades de colapso".

La Plataforma No a la MAT también lamentó que la Conselleria de Medio Ambiente "no haya contestado" su petición de disponer de las actuales de inspección de los agentes rurales y lo culpó de "silencio cómplice del destrozo que se está provocando en una zona tan sensible de Les Guilleries".

Respecto al informe del Consejo de Iniciativas Locales por el Medio Ambiente (CILMA), que determina que la MAT soterrada cuesta menos del doble que aérea si se incluyen costes indirectos, señaló que es la primera vez que un estudio "da cifras de lo que puede suponer la MAT en una parte del territorio afectado".