La plataforma 'Prou' presenta en el Parlament una ILP para prohibir los toros

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:52

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Prou' presentó hoy en el Parlament una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros, que acompañaron de 180.169 firmas, superando las 50.000 requeridas.

Justo el día en que se rechazó la tramitación de una ILP para prohibir los transgénicos, los promotores de esta otra iniciativa entregaron las firmas necesarias para comenzar todo el proceso que debería desembocar en un debate de totalidad en el Parlament.

Leonardo Anselmi, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que pretenden modificar la ley de protección animal, que prohíbe la muerte y maltrato de animales en espectáculos públicos, pero con la excepción de los toros. "El argumento de cultura y tradición nos sirven para explicar la tauromaquia, pero no para justificarla", alegó.

Indicó que Catalunya tiene la mejor ley de protección de los animales, y que la sensibilidad en este asunto es innegable, pero añadió que el toro también es un animal, recordando que Barcelona tuvo tres plazas de toros pero la tradición no cuajó en la sociedad.

En cuanto a los apoyos que obtendrían para tramitar esta ILP, señaló que ERC e ICV-EUiA sí estarían dispuestos, al contrario que el PP. Dijo desconocer las posturas de PSC y CiU.

En declaraciones a Europa Press, la miembro de la Plataforma Prou Alejandra García, "la ley prohíbe la tortura y muerte de animales en espectáculos públicos, pero hace una excepción con las corridas de toros". La petición de reforma de la ley pretende eliminar esa excepción ya que, según García, "los toros también son animales y merecen ser protegidos".

Confió en que "la clase política catalana será receptiva con esta petición de los ciudadanos".

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, señaló que a algunos diputados de su grupo les genera simpatía la iniciativa, entre los que se incluyó. Pero añadió que no se trata de una opinión unánime en el grupo, por lo que muy probablemente permitirán la libertad de voto a los diputados. El PSC todavía debe decidir su postura al respecto.