La plataforma V de Vivienda "toma" una sucursal de 'La Caixa" para denunciar el papel de "comparsa" de los políticos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:15

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una docena de miembros de la Plataforma V de Vivienda, que reivindica el derecho a la vivienda, realizó hoy una acción simbolica al 'ocupar' el vestículo abierto y los cajeros de una sucursal de 'La Caixa' para denunciar el papel de "comparsa" de los políticos ante las entidades financieras ante el encarecimiento de la vivienda.

Los activistas leyeron un manifiesto en la Plaza Sant Jaume para convocar una manifestación, con el lema "Pues va a ser que no", el sábado dia 24 en Barcelona, que saldrá a las 17 horas de la plaza de Catalunya. La lectura del texto, con varios de los jóvenes disfrazados, se realizó de espaldas al Ayuntamiento y justo enfrente de la Generalitat.

Los miembros de la Asamblea por el derecho a la vivienda en Barcelona parodiaron la expresión "no existen varitas mágicas" utilizadas por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat, José Montilla, o la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla. A esta última, la criticaron de manera especial por pedir hoy que los compradores de pisos realicen hipotecas a interés fijo, que son ahora más caras que las de interés variable.

Al grito de "abracadabra" un portavoz de la plataforma leyó un manifiesto en el que se pide la desregulación del mercado hipotecario, la liberalización del suelo público, la exención fiscal de la especulación, las expropiaciones arbitrarias para hacer planes urbanísticos y "el 3% al bolsillo". "Abracadabra...y ahora La Caixa nos condona la deuda que financia el partido".

Para visualizar que son las entidades financieras las que marcan las reglas del juego en el sector y los políticos hacen de meras "comparsas", los jóvenes "tomaron" pacíficamente el vestíbulo de la sucursal de 'La Caixa' en la calle Ciutat, donde realizaron una asamblea.