'Platonov', con Carmen Machi, cierra desde hoy su gira en el TNC de Barcelona

Momento de la representación
ROS RIBAS
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 6:44

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La obra teatral 'Platonov', del ruso Anton Chéjov versionada por Juan Mayorga y dirigida por el director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, acabará su gira en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en Barcelona, desde hoy y hasta el 20 de junio y antes de partir hacia Moscú, según explicó en rueda de prensa Vera junto a todo el elenco.

En la capital rusa el montaje participará en el Festival Internacional Chéjov, para el que en realidad se creó. En él, todos los países europeos participan con montajes de varias disciplinas artísticas pero siempre acerca de obras de Chéjov, y España estará representada por este 'Platonov' y un montaje del bailarín Nacho Duato.

Vera, que se declaró "muy enamorado de la obra", resumió el argumento asegurando que trata de "el espejismo del amor, porque es algo que uno se inventa". Cuatro mujeres tienen una historia de amor durante la obra con el protagonista, Mijail Platonov (Pere Arquillué), pero el que ve cada una es "totalmente diferente" del que ven las otras.

Platonov es "un profesor cuarentón que nace desengañado de la vida", no encuentra su sitio y no puede evitar decir la verdad, aunque duela, explicó el intérprete. "Estalla de tanta vida; quiere vivir y que todo esté vivo", apostilló Vera.

"¿Por qué nos haces tanto daño?", le preguntó a Arquillué la actriz Carmen Machi, que interpreta a una de las amantes de Platonov, Sacha, papel que le valió el Premio Max a la Mejor Actriz de Reparto. Machi, que actuará por primera vez en el TNC, aseguró que siempre ha pensado que no tenía "nada" que ver con los personajes que interpreta, pero que con Sacha le une el convencimiento de que el amor es "incondicional, bestia, construye y destruye".

Pero cuando Platonov se mira en el espejo ve al que fue, al que es y al que no va a ser, porque pertenece a una clase social que se está perdiendo lo que pasa en el mundo, dijo el director. "Retrata una sociedad que sólo se mira el ombligo y está enferma de muerte, pero no tiene conciencia de desaparecer", añadió.

En el reparto también figuran nombres como los de Mònica López (Anna Petrovna), Antonio Medina (Iván Ivánovich), Elisabet Gelabert (Sofía Egorovna), David Luque (Serguei Voinitsev) y Pep Cortés (Venguerovich 1), entre otros.