El pleno del Parlament aprobará este miércoles suprimir el Consell Comarcal del Barcelons

Pleno del Parlament (Archivo)
PARLAMENT
Publicado: martes, 5 febrero 2019 19:42

Debatirá y votará mociones opuestas de Cs y la CUP sobre el proceso soberanista

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de este miércoles debatirá y votará la proposición de ley de supresión del Consell Comarcal del Barcelons, que integra a los municipios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adri de Bess.

La eliminación de este organismo tenía que tratarse en el anterior pleno, pero la decisión de JxCat, ERC y la CUP de no acudir a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del pasado 16 de enero por la detención de varias personas en Girona --entre ellos dos alcaldes--, impidió aprobar la ley en comisión y elevarla al hemiciclo a tiempo.

Ahora, tres meses y medio después de que los grupos comenzasen a trabajar en su articulado, llegará al pleno la normativa con la que se pondrá punto final a este organismo comarcal.

El Consell Comarcal es una entidad que existe en todas las comarcas catalanas --a excepción del Conselh Generau d'Aran-- pero que en el caso del Barcelons es vista como una anomalía dado el tamaño de sus municipios y la existencia de otro ente supramunicipal: Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Existe consenso entre los grupos parlamentarios para su supresión, pero este mismo martes la CUP ha advertido sobre su oposición a cómo se plantea llevar a cabo y ha reclamado que en el organismo que se cree para liquidar el Consell Comarcal estén presentes también los trabajadores del ente.

En el orden del día del pleno también figura, además de la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el debate y votación para validar el decreto de prórroga presupuestaria, dos proposiciones de ley sobre tributos presentadas por Cs y ERC, y la Ley de Ordenación del Litoral impulsada por el Govern, que la Cámara decidirá si tramita o rechaza.

MOCIONES

El pleno se alargará hasta el jueves, cuando se prevé abordar las mociones de los grupos, como una de la CUP que busca que la Cámara se posicione en una votación sobre ejercer la autodeterminación de forma unilateral y desobedecer el techo de gasto que marcan la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La iniciativa 'cupaire' pide "avanzar unilateralmente en el ejercicio de la autodeterminación, desarrollando soberanías en todos los ámbitos de las políticas públicas, sin aceptar las limitaciones del Estado español y su marco jurídico".

En la misma sesión se tratará una moción de Cs con la que la formación naranja quiere que el Parlament se retracte de las llamadas leyes de desconexión con las que se amparó el referéndum del 1 de octubre de 2017 y acuse al Govern de alentar "la revuelta de parte de la sociedad catalana".

El texto busca que el Parlament censure la calificación de antidemocrática que desde el Ejecutivo catalán se ha hecho del juicio a los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo "alentando incluso los disturbios públicos, los insultos, amenazas, escraches, señalamientos y declaraciones de persona non grata a quienes piensan diferente".

El resto de mociones presentadas tratarán sobre educación pública (PSC-Units), la política universitaria y de investigación (CatECP), los derechos de la mujer (JxCat) y seguridad ciudadana (Cs).

Leer más acerca de: