Pintura de Picasso 'Nen amb llangosta'
SUCESIÓN PABLO PICASSO/VEGAP/ MADRID 2017/MUSEU PI
Publicado: domingo, 7 enero 2018 10:49

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Exposiciones dedicadas al escultor Jaume Plensa, a la heroína postmoderna Gala Dalí, a la relación entre Pablo Picasso y Francis Picabia, la dimensión más política de Antoni Tàpies, el artista Kader Attia y los relatos originarios que alimentaron las películas de la factoría Disney presidirán la temporada expositiva de este 2018 en Catalunya.

También marcarán el año artístico la cocina de Picasso, la presentación por primera vez de una exposición estable de la colección de arte contemporáneo del Macba, la inauguración del nuevo relato de Renacimiento y Barroco del MNAC y la apertura de puertas de la casa-museo dedicada a Joan Miró en su masia familiar de juventud en Mont-roig del Camp (Tarragona).

Tampoco faltará el World Press Photo 2018 en su sede tradicional del CCCB, que iniciará el año expositivo con la ya inaugurada y apocalíptica 'Després de la Fi del Món' que, hasta el 29 de abril, seguirá mostrando el presente y futuro de la crisis climático.

En el CCCB, que presentará temporada a mediados de enero, también se darán cita las tradiciones más secretas del arte desde los años 50 en una muestra que aborda el ocultismo, la magia, el esoterismo y el misticismo.

WILLIAM MORRIS DESDE FEBRERO

Una de las exposiciones más esperadas llegará en julio al MNAC a través de 'Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol', de quien se propone desvelar su papel clave en el arte del siglo XX, mientras que en febrero será el momento del diseñador, artesano, poeta, ensayista y figura principal del movimiento Arts and Crafts, William Morris.

En el Museu Picasso --que también presentará temporada este enero-- una de las citas más célebres tendrá lugar a partir del 24 de mayo con la primera exposición que aborda la relación del pintor malagueño con la gastronomía, y lo hará con una colaboración de Ferran Adrià.

FRANCESC TORRES Y OSCAR MASOTTA

Además de Plensa y de mostrar de forma estable su colección, el Macba también contará con exposiciones monográficas sobre Francesc Torres, el teórico y artista argentino Oscar Masotta, al artista Domènec, la mexicana Melanie Smith y el grupo Raqs Media Collective.

La estrella de la Fundació Joan Miró será la exposición que dedicará al artista francoargelino Kader Attia (Premi Joan Miró 2017), que es reconocido por investigar las huellas del colonialismo y que a partir de junio mostrará una exposición inédita en la capital catalana.

MIRÓ Y JAPÓN

Se dará cita en la misma fundación una exposición dedicada al artista japonés Itó Shinsui, cuya actitud artística y estética evidencia las relaciones sutiles y profundas entre la obra de Miró y el pensamiento y arte nipón.

Para el público familiar, la exposición más deseada será la de Disney en el CaixaForum a partir del 22 de marzo, que investigará los orígenes literarios de esta "gran fábrica de creación de sueños", como dijo la directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, en la presentación de temporada en septiembre.

En la Fundación Mapfre se podrá ver una exposición dedicada a la fotografía de Brassaï (1899-1984), con la ciudad de París como tema principal, y desde octubre, la muestra 'Picasso-Picabia. Historia de la pintura'.

La Fundació Tàpies pondrá en valor la "dimensión política" del artista con 'Antoni Tàpies. Biografia política' desde junio y a través de 'Antoni Tàpies. T de Teresa' a partir de febrero.

Más noticias

Leer más acerca de: