El PNV pronostica una oferta "clara" del PSE pero afirma que quiere gobernar solo

Joseba Egibar (PNV), Martín Aranburu Y Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 23:59

Nacionalistas y abertzales acusan al Estado de parálisis ante el conflicto vasco


BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha pronosticado este jueves que su partido recibirá una "oferta clara" del PSE para gobernar tras las elecciones vascas, pero ha advertido de que la voluntad de su partido es formar un ejecutivo en solitario.

En un debate organizado por el centro cultural Euskal Etxea, ha vaticinado además que será una oferta "rebajada" --asumible para el PNV-- porque si los socialistas se quedan fuera del gobierno vasco se quedan también fuera de las instituciones vascas.

Egibar ha recordado que una derrota del partido de Patxi López les dejaría en una posición institucional muy delicada ya que, a diferencia de PP, PNV y Bildu, no gobierna en ninguno de los principales ayuntamientos ni en las diputaciones vascas.

El portavoz nacionalista se ha mostrado convencido de que su partido ganará las elecciones porque sintoniza "con una parte mayoritaria de la sociedad vasca", y ha destacado que no estará en ningún frente 'antibildu' que propongan socialistas y populares.

También ve posibilidades de ganar las elecciones, pero en este caso para la izquierda abertzale, uno de sus portavoces, Pernando Barrena, que ha destacado que su prioridad será conseguir el máximo poder político para "acelerar el proceso de paz".

"Que el PP no pudra el proceso de normalización política", ha resumido Barrena como principal reto de los abertzales, y ha sentenciado que parten con cierta ventaja en estos comicios porque son una coalición de cuatro partidos.

CONTRA EL ESTADO

Tanto Egibar como Barrena han coincidido en acusar al Gobierno de parálisis e inmovilismo a la hora de encarar el final del conflicto vasco y le han pedido un cambio radical en la política penitenciaria para avanzar en una solución pacífica.

"El Gobierno tuvo un interrogante y fue que si la decisión de ETA era real. En el momento que ha podido confirmar que el proceso es irreversible se ha instalado en una prudencia paralizante", ha lamentado el portavoz nacionalista.

Para Barrena, sea cual sea la posición del Estado, el proceso de normalización política en el País Vasco es irreversible y avanzará con o sin la participación del Gobierno: "No hay Estado para un esquema negociador. Los españoles no están preparados para una solución dialogada".