Pocos usuarios en el primer día de funcionamiento de la Ciudad de la Justicia

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:06

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Registro Civil de L'Hospitalet de Llobregat estrenó hoy con algunos retrasos y pocos usuarios las nuevas instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet. Los funcionarios del Registro Civil son los primeros que trabajan en este nuevo complejo judicial que agrupará en los próximos meses los órganos judiciales de ambas ciudades.

Esta mañana fueron pocas las personas que se desplazaron a la nueva sede del Registro Civil de L'Hospitalet para realizar alguna gestión, ahora que el registro ha abandonado su anterior ubicación en la avenida Josep Tarradellas y se ha instalado en la Ciudad de la Justicia, en el barrio de Santa Eulàlia.

El servicio del registro se puso en marcha con algo de retraso respecto a la hora prevista de apertura, las 9 de la mañana. Además, la avería en una fotocopiadora retrasó todavía más las tareas del personal del registro y provocó colas de usuarios.

Muchos de los visitantes eran parejas que iban a inscribir a sus hijos en el Registro Civil. "Había oído que hoy ya funcionaba aquí el registro, por lo que he venido directamente", comentaba Lucía, una de las usuarias.

Los ciudadanos que estuvieron en las instalaciones destacaron que suponen "una gran mejora" respecto a la anterior sede, que ya estaba "muy anticuada", aunque "lo que podrían hacer es ampliar el vestíbulo", ya que cuando hay mucha gente "hay que hacer cola en la calle", explicó Lucía.

El Registro Civil de L'Hospitalet cuenta con trece trabajadores que hoy se incorporaron a las nuevas oficinas del edificio H la Ciudad de la Justicia. El traslado de la documentación y de la información de los ordenadores se realizó durante este fin de semana.

PLAN DE ACOGIDA.

Precisamente para minimizar el estrés de los empleados a causa del cambio de sede y para garantizar el correcto inicio de la actividad de todos los órganos judiciales, la Conselleria de Justicia puso en marcha hoy un Plan de acogida para orientar a los trabajadores y a los usuarios que visiten el nuevo edificio.

La primera fase del plan, conocida como 'Acogida Institucional' y que se puso en marcha hoy, consistió en dar la bienvenida a los trabajadores, presentarles al equipo de acogida que les dará apoyo e informarles sobre aspectos relacionados con la seguridad, con la limpieza y con los accesos, entre otros.

Durante la segunda fase, 'Desarrollo de acogida intensiva', se acompañará a los trabajadores acabados de llegar durante la primera semana en el nuevo edificio. De esta manera, contarán con un apoyo intensivo durante los primeros días y se les ayudará a resolver las diferentes incidencias relacionadas con las instalaciones, con la tecnología y, en general, con la puesta en marcha de la actividad.

La tercera fase, la de 'Despliegue del acompañamiento', permitirá seguir dando apoyo a los trabajadores --durante dos o tres semanas-- en todas aquellas incidencias que puedan encontrarse en su día a día después de la semana inicial de la segunda fase del plan.

En cuanto al apoyo que se ofrecerá al público en general, la Conselleria de Justicia explicó que se ha duplicado el personal de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), de manera que los usuarios dispondrán de un punto OAC destinado en exclusiva al Registro Civil y de otro punto para atender al resto del público.

La Generalitat considera que las nuevas dependencias suponen una "mejora" para la atención a los usuarios, aunque continuará trabajando para evitar "las largas colas y las esperas" mediante la figura del gestor de colas, que determina la prioridad de las gestiones. En el futuro, el Registro Civil dispondrá también de una sala de lactancia para las madres que vayan a hacer algún trámite y necesiten amamantar a sus bebés.

Además del Registro Civil, el edificio H acogerá el resto de órganos judiciales de L'Hospitalet, que se trasladarán en diferentes fases. Así, el 18 de febrero empezarán a funcionar los juzgados de instrucción y el de Violencia sobre la Mujer, la oficina de los médicos forenses y la Adscripción Permanente de la Fiscalía. Y finalmente, el día 25 iniciarán su actividad los seis juzgados de primera instancia.