4 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

Podem Catalunya pide al Govern que no cierre los centros de atención primaria

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podem Catalunya ha solicitado a la Conselleria de Salud de la Generalitat que se dejen abiertas las Áreas Básicas de Salud (ABS) en los municipios donde sean la única referencia asistencial de la ciudadanía, en el marco de la emergencia del coronavirus.

En un comunicado este sábado, el partido ha asegurado que el sistema de atención primaria es "el primer filtro necesario e imprescindible para atender a la población y para evitar el colapso del sistema hospitalario", por lo que ha pedido que los ABS abran también durante el fin de semana.

Ha calificado de esencial el seguimiento telefónico de las ABS, junto con la atención domiciliaria, ya que se está pidiendo que no se acuda a Urgencias y que se realicen consultas telefónicas, y ha añadido que la atención primaria es "fundamental para la atención a pacientes con patologías diferentes del coronavirus que requieren asistencia".

"Estamos a la disposición de todas las administraciones para colaborar en todo lo que sea necesario para luchar contra la enfermedad en las mejores condiciones posibles", ha destacado Podem Catalunya, que ha pedido que la sanidad pública aproveche todos los recursos de la privada.

Ha criticado que "el Govern de Torra no está haciendo uso" de esta herramienta que dio el Gobierno a las comunidades autónomas, y ha exigido que se faciliten todos los datos sobre la utilización de este recurso.

También han reclamado que el personal extrahospitalario pueda reincorporarse a la asistencia que se realiza en los hospitales de campaña, ya que "dispone de amplia experiencia en emergencias y conoce los protocolos que se están aplicando".

Podem Catalunya considera que así se libera personal sanitario para que continúe dando asistencia de atención primaria: "No debemos poner en riesgo la atención en domicilios de los pacientes con Covid-19 ni los pacientes con otras patologías".