22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 16 de febrero de 2008

    La Policía científica de la India compra analizadores moleculares de una empresa catalana para investigar crímenes

    BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Una empresa catalana ha vendido varios analizadores moleculares a la Policía científica de la India para investigar crímenes, explosiones, episodios de contaminación y otros delitos. La empresa Konik-Tech, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y de capital familiar, ha vendido siete aparatos cromatógrafos y espectrómetros de masas al Forensic Science Laboratory (FSL) de la India, entidad estatal que colabora con la Policía científica del gigante asiático.

    Los siete aparatos se utilizarán para analizar sucesos como incendios provocados, explosiones, envenenamientos y terrorismo medioambiental, que afectan a 120 millones de personas en los estados de Karnataka, Cachemira y Kerala, que incluyen a ciudades como Bombay o Bangalore.

    Los aparatos pueden determinar la composición exacta de todo tipo de materias y detectar cualquier sustancia en alimentos, bebidas, fármacos, drogas, petróleo, productos naturales y de síntesis, agua y aire. De esta forma, se pueden realizar controles antidopaje y de alcoholemia, de hormonas de engorde, de residuos de explosivos, de contaminantes medioambientales, de aceites, de perfumes y cosméticos, entre otros.

    Konik-Tech es la primera empresa de su sector en Europa y la séptima del mundo, con presencia en más de 100 países. Con la venta de los seis últimos aparatos a la India consolida su presencia en el continente asiático, donde ya ha instalado sus cromatógrafos y espectrómetros en países como China, Japón o Corea del Sur.

    La compañía fue fundada en 1978 por Josep Maria Gibert, profesor de Química Analítica en la Universitat Autònoma de Barcelona y que hizo el doctorado con el científico catalán Joan Oró en la Universidad de Houston, donde fue investigador de la NASA para el análisis de muestras de la Luna del programa espacial Apollo, desde la misión 11 a la 17, y del proyecto Viking para el análisis remoto de la superficie de Marte.