La Policía Nacional detiene a 6 terroristas y 40 bandas en Catalunya

El ministro Jorge Fernández este lunes en Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 15:20
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El ministro reitera el compromiso del Gobierno con Catalunya tras destinar a 104 nuevos agentes

   BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en el primer semestre de 2014 en Catalunya a seis terroristas, 40 bandas de delincuencia organizada y cinco organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos.

   Así lo ha informado este lunes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en el acto de presentación de 104 nuevos policías nacionales destinados a Catalunya, en el Complejo Policial de la Verneda.

   También ha asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández, Cosidó ha hecho balance de las principales actuaciones policiales de este año en esta comunidad y ha informado de que han expulsado a 400 delincuentes que acumulaban 3.500 causas penales.

   Asimismo, han investigado 180 fraudes a la Seguridad Social por un importe de más de 40 millones de euros, han identificado a medio millón de viajeros en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, y han detenido a 500 personas en el Puerto de Barcelona y 506 en el Aeropuerto.

   En su discurso ante los 78 hombres y 36 mujeres policía destinados a Catalunya, la mitad de la XXVIII promoción de la Escala Básica, Jorge Fernández ha reiterado que estas cifras demuestran "el compromiso del Gobierno de España con Catalunya" y ha destacado la voluntad de cooperación y colaboración institucional para que los ciudadanos se sientan seguros y libres.

   Para el ministro, la presencia de casi 3.500 policías nacionales en Catalunya, junto a la Guardia Civil, muestra "la cercanía del Estado en Catalunya" y ha considerado que la Jefatura Superior es clave en la estructura territorial del cuerpo, en la que desde 2012 han invertido siete millones de euros en infraestructuras y medios materiales.

   Ha considerado que la "cooperación policial y judicial reforzadas son imprescindibles" en la lucha contra las amenazas que afectan a Catalunya y el resto de España como la criminalidad organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas, el cibercrimen y la trata de seres humanos.

   Al dirigirse a los agentes recién destinados a Catalunya, el ministro les ha indicado que llegan "a una tierra donde siempre se ha acogido con los brazos abiertos a gente del resto de España" y la ha calificado de magnífica, acogedora y solidaria.

   Cosidó ha indicado que la llegada de los 104 nuevos policías tiene especial valor en tiempos de crisis y ha destacado que "la seguridad de España es indisociable de la seguridad de Catalunya" porque la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo es global.

   En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el presidente de la Comisión de Interior del Parlament, Celestino Corbacho; la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho; el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle; el jefe superior de la Policía en Catalunya, Agustín Castro; el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, y el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, entre otras autoridades y mandos policiales.

Leer más acerca de: