Político de Quebec opina que la doble pregunta en Catalunya es "manipuladora"

García-Margallo con Stéphane Dion
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 20:03

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro canadiense Stéphane Dion, de origen quebequés, ha opinado hoy que la doble pregunta prevista para el referéndum de autodeterminación en Catalunya se vería en Canadá como una "manipulación".

Así se ha expresado en rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con quien se ha entrevistado con motivo de su visita a España, invitado por el grupo catalán Federalistas de Izquierda.

Dion, que ha precisado que deben ser "los catalanes y los españoles" quienes decidan si esa doble pregunta está clara o no, ha indicado que bajo el punto de vista canadiense, la primera pregunta del referéndum catalán ("¿Quiere que Catalunya sea un Estado?") no se entendería por parte de la ciudadanía canadiense.

"¿Qué es un Estado no independiente, de qué estamos hablando, de Wisconsin, de un Estado de los EE.UU.? Creo que es manipuladora esta doble pregunta?", ha opinado, al tiempo que ha señalado que sí sería una pregunta clara la segunda parte de la cuestión, que pregunta si se quiere que Catalunya sea un Estado independiente.

Dion lideró el Partido Liberal (en la actualidad es parlamentario) fue ministro de Asuntos Intergubernamentales en Canadá, época en la que impulsó en el año 2000 la Ley de Claridad, que otorgó a la Cámara de los Comunes de Canadá la competencia para decidir si la pregunta de un eventual referéndum de independencia de una de sus regiones es clara antes de que se produzca la votación.

El político canadiense ha indicado haber mantenido un "fructífero" intercambio de expresiones con el ministro español, pero sin dar lecciones de nada y ha advertido, en relación al próximo referéndum en Crimea, que "toda tentativa de hacer cosas fuera de la Constitución será siempre mal recibida en el mundo".

Dion se ha definido como un ciudadano "orgulloso" de ser quebequés y canadiense y de compartir una misma ciudadanía con otras personas que no hablan su misma lengua y tienen una cultura diferente.