Pompeu Fabra, Pau Casals, Ramon Llull, Gaudí, Narcís Monturiol, Tecla Sala y Prat de la Riba, sabios de Catalunya

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 17:44

BARCELONA, (EUROPA PRESS) Pompeu Fabra en el ámbito de lengua y literatura; Pau Casals, en música y artes escénicas; Ramon Llull, en humanidades, Antoni Gaudí, en artes plásticas; Narcís Monturiol, en ciencias y tecnología; Tecla Sala, en economía; y Enric Prat de la Riba en el ámbito de política, son los siete sabios catalanes, según la organización Capital de la Cultura Catalana (CCC).

CCC anunció hoy los siete catalanes que han sido designados sabios de Catalunya en una votación popular en la que han participado 21.237 personas, expuso en un comunicado.

El presidente de la CCC, Xavier Tudela, explicó que esta elección tiene la "voluntad de promover y divulgar" las personalidades catalanas que "más han influido en la historia de Catalunya".

Pompeu Fabra destacó por sus contribuciones a la lengua, con diferentes publicaciones sobre la gramática y ortografía catalanas.

Pau Casals está considerado uno de los mejores violoncelistas del siglo XX, además de ser un gran impulsor de conciertos benéficos y una persona muy implicada con intervenciones en las Naciones Unidas.

Ramon Llull es conocido como el primer gran escritor en catalán con rasgos baleares y el creador del primer catalán literario arcaico. Algunas de sus obras son 'Fèlix o el llibre de meravelles' y 'El cant de Ramon'.

El sabio en artes plásticas, Antoni Gaudí, es un arquitecto reconocido internacionalmente por su inacabada obra de la Sagrada Familia y por el parc Güell, entre otras obras.

Narcís Monturiol fue inventor y político, y fue el creador de una nave submarina, además de fundador de la sociedad Navegación Submarina y director de la Fábrica Nacional del Sello de Madrid.

Tecla Sala, sabia en economía, fundó una colonia industrial en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que en poco tiempo ya albergaba a 1.200 personas.

Prat de la Riba tuvo un papel importante en la política de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue secretario de Unió Catalanista, dirigió 'La Veu de Catalunya', ganó los Jocs Florals, y fue miembro también de la Lliga de Catalunya y fundador de la Lliga Regionalista.