21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    Portabella (ERC) pide que las medidas de austeridad no repercutan en los barceloneses

    BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Barcelona debe ser más austero sin apuntar a la ciudadanía, afirmó hoy el presidente de ERC en el Consistorio, Jordi Portabella, quien criticó que ahorre en actos ciudadanos como la recepción de La Mercè y no en gastos como los comisionados, que ya suman una docena.

    En una entrevista de Europa Press, Portabella criticó que el alcalde, Jordi Hereu, "haya disparado" el número de comisionados de alcaldía y distrito en los dos años de mandato. Apostó por disminuir su número como medida de austeridad, y recordó que ERC ya introdujo en los presupuestos de 2009 un ahorro de cinco millones de euros en gastos superficiales vinculados a Alcaldía.

    Pese a que el Gobierno municipal se ha visto motivado este año por la crisis para eliminar la recepción de La Mercè del palacete Albèniz, ahorrándose medio millón de euros, mantiene otros encuentros periódicos "de carácter elitista y selectivo" en el mismo emplazamiento, afirmó.

    "Hereu ha querido hacer un gesto mediático cuando la mayoría del dinero que el Ayuntamiento gasta en el Palace es para actos sin presencia ciudadana", aseguró, e instó a tomar nota del pacto anticrisis que Badalona firmó esta semana y que prevé ahorrar un 20 por ciento en publicidad y papelería.

    Portabella defendió que los presupuestos y ordenanzas fiscales de 2010 deberán fijarse en la crisis, por lo que no se puede aumentar la presión fiscal y será "bastante inevitable" endeudarse, ya que la recaudación de impuestos del Consistorio y el Estado ha bajado por la disminución de la actividad económica y la construcción.

    Según él, "es mejor endeudarse y garantizar los servicios a la ciudadanía que no hacerlo y que disminuyan". Pese al descenso de la recaudación, advirtió de que el Estado no puede reducir las aportaciones a los municipios, ya que "no aguantarán una disminución del presupuesto significativa y entrarán en colapso".