El portavoz del Jurado del LV Premio Planeta asegura que el nivel de los originales presentados es "más alto"

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 17:40

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario con voto y portavoz del Jurado del Premio Planeta, Carlos Pujol, señaló hoy en la rueda de prensa previa a la concesión de la LV Edición de este galardón, que el nivel de los originales presentados este año, parece, a su juicio, "más alto" e incluso "excelente". "Hay por lo menos tres novelas que podrían ser magníficos premios Planeta este año", afirmó.

"Es un premio muy goloso al que acude gente de toda España y lo que se dirime son muchos escritores y son muy buenos", alegó Pujol, tras la polémica suscitada el año pasado, cuando el escritor y miembro del jurado Juan Marsé, criticó en la rueda de prensa previa a la concesión del Planeta, la calidad de los originales presentados.

Ninguno de los miembros del Jurado quiso confirmar a la prensa algunos de los nombres que suenan como posibles ganadores de este Premio, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista. En las quinielas de la prensa aparecen nombres como Alvaro Pombo, Angela Vallvey o el periodista Raúl del Pozo entre los 442 autores que se han presentado a esta LV edición.

El autor Alfredo Bryce Echenique, nueva incorporación al Jurado junto a la escritora Soledad Puértolas en sustutitución de Juan Marsé y Antonio Prieto, confesó estar "muy contento" con "dos o tres novelas" de las que había leído y reconoció que había notado cierta tendencia al "asunto religioso" en la mayoría de los originales presentados.

CONJURAS ESOTÉRICAS

A este respecto, Pujol añadió que había varias novelas que seguían la línea de las "conjuras esotéricas" con "sectas misteriosas" que seguían la estela del Código da Vinci.

Igualmente, señaló que como cada año hay un "repertorio variado" en el que predomina la novela histórica, a veces combinada con una crónica familiar, que permite reconstruir una parte de la historia de un país e incluso destacó un libro presentado que se remonta a la historia de Adán y Eva.

El jurado del LV Premio Planeta ha elegido las diez novelas finalistas entre las 442 presentadas. Los títulos son 'El evangelio según Luzbel', de Ángel Kaydos (seudónimo), 'El año del gato', de Cat Stevens (seudónimo), 'Las hijas del César', de Pablo Núñez González, 'Ramas y rastrojos', de Giorgio Germont (seudónimo), 'El bunker', de David Meyer (seudónimo), 'De soldado a embajador', de Betty Millarengo (seudónimo),, 'Todo ángel es terrible', de Antares (seudónimo), 'Las cosas son así' de Cosimo Herrera (seudónimo), 'Un espía y dos mujeres' (anónimo), y 'Erich el zurdo', de Domingo-Luis Hernández Álvarez.

El jurado de este año lo integran Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, como secretario con voto.

De los originales presentados, 234 proceden de España --destacando Madrid, con 42, y Barcelona, con 34--, 68 de América del Sur, 28 de América Central, 19 de América del Norte, 13 de Europa, uno de Asia y 79 que no especifican procedencia. La editorial destaca la procedencia 'diversa' de las obras y resalta el incremento de obras procedentes de Latinoamérica.

La concesión del LV Premio Planeta de novela tendrá lugar mañana domingo en una gala literaria en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona a la que está prevista que asistan los Príncipes de Asturias.