24 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Portugal trabajará por que la recuperación de la crisis en Europa sea "social, verde y digital"

Portugal trabajará por que la recuperación de la crisis en Europa sea "social, verde y digital"
El embajador portugués en España, João Mira Gomes, presenta las prioridades de Portugal para su presidencia del Consejo de la UE - EUROPA PRESS

   El embajador João Mira-Gomes ha presentado las prioridades de la presidencia portuguesa del Consejo de la UE

   BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Portugal encara la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea (CUE) con el objetivo de que la recuperación de la crisis sanitaria y económica del coronavirus sea "social, verde y digital".

   Así lo ha afirmado este lunes en Barcelona el embajador portugués en España João Mira-Gomes, que ha presentado las prioridades de su país al frente del CUE durante el primer semestre del 2021.

   El acto ha sido organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en la capital catalana, la Representación de la Comisión Europea en España y el Consulado General de Portugal en Barcelona.

UNA PRESIDENCIA "DISTINTA"

   Mira-Gomes ha reconocido que esta cuarta presidencia de su país es un desafío y "distinta por la grave crisis que está viviendo Europa, que es sanitaria, económica y social".

   Ha recordado también que ésta es la primera presidencia de turno tras la salida de un estado miembro, el Reino Unido, el 31 de diciembre de 2020, y "en plena tercera ola del Covid-19 en muchos países".

   Por eso, el embajador ha explicado que Portugal insistirá en soluciones para Europa basadas en la resiliencia, la cohesión, la sostenibilidad y la digitalización, y "con un marcado carácter social".

   Mira-Gomes ha valorado los esfuerzos de la anterior presidencia del CUE --en manos de Alemania-- al lanzar el programa de vacunación contra el Covid-19 en Europa y las políticas de recuperación económica.

   Ha explicado que la tarea de Portugal será continuar con esas mismas iniciativas procurando que esta recuperación sea "verde y digital, pero también inclusiva y justa, para que nadie se quede atrás".

   "Cuando toque pasar el testigo a Eslovenia [siguiente en presidir el CUE] esperamos dos cosas: que Europa esté en etapa avanzada de inmunización; y que los ciudadanos y empresas hayan empezado a sentir el impacto real y positivo del plan económico y social", ha resumido.

PLAN DE RECUPERACIÓN

   La Presidencia portuguesa ha indicado que se centrará en marcar el rumbo de la UE durante la pandemia y que promoverá una visión de la Unión "innovadora, orientada al futuro y basada en los valores comunes de la solidaridad, la convergencia y la cohesión".

   Así, en el plano económico, el embajador ha indicado que Portugal quiere afianzar el plan de protección de empleo SURE, lanzar políticas de transición ecológica, avanzar hacia un modelo económico basado en la descarbonización y promover la aprovación de la ley del clima.

   También ha dicho que se pretende avanzar en el debate sobre los mercados de servicios digitales, y que su presidencia insistirá el concepto de "democracia digital", con el objetivo de garantizar un acceso más universal a estos medios.

   Mira-Gomes ha insistido en "fortalecer la dimensión social de la UE", en paralelo a los esfuerzos ecológicos y digitales, y con especial énfasis en la salud, dada la pandemia del coronavirus, pero también por otras necesidades sanitarias que se quieren abordar a nivel europeo.

POLITICA EXTERNA

   En política internacional, el embajador ha destacado que se trabajará por una "mayor autonomía de Europa en áreas estratégicas, pero sin proteccionismos"; y que se potenciarán las relaciones con África y América Latina.

   También ha hablado de "reequilibrar" las relaciones con los países de la región Asia-Pacífico, y ha reconocido que la pronta llegada de la administración Biden a la Casa Blanca abre un nuevo horizonte en las relaciones con Estados Unidos, especialmente en materia climática.

   Finalmente, Mira-Gomes se ha referido a la política común de asilo en Europa: ha indicado que Portugal quiere ser puente las distintas opiniones en la UE en materia de migraciones, y que defenderá un "equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad".

Para leer más