El PP abre la puerta a dirigir las políticas de inmigración si es decisivo en la Generalitat

Alicia Sanchez Camacho 11s
EP
Actualizado: domingo, 12 septiembre 2010 13:53

Sáenz de Santamaría y Núñez Feijóo también se volcarán en la campaña electoral catalana

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, ha abierto la puerta a que sea su partido el que dirija las políticas de inmigración si es decisivo para conformar el gobierno de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre.

En una entrevista de Europa Press, Camacho ha explicado que, en caso de ser decisivo, el PP renovará las políticas de inmigración en Catalunya, y fomentará "la inmigración legal que venga con contrato de trabajo, que cumpla la ley y que se integre con los conciudadanos".

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat incluso considera que los populares pueden dirigir una hipotética Conselleria de Inmigración, aunque ha rechazado que lleven en su programa electoral la creación de ese nuevo departamento.

La líder popular sí considera que una Conselleria de Inmigración, Asuntos Sociales y Trabajo ahorraría dinero al unificar departamentos, y además dejaría clara la prioridad de las políticas de inmigración.

Camacho ha reivindicado la coherencia del PP en materia de inmigración, y ha defendido que no se puede producir una acogida ilimitada, por lo que ha apostado por una inmigración legal y ordenada "porque aquí no cabe todo el mundo".

La dirigente popular ha priorizado que se aborde el debate sobre política de subvenciones, y ha recordado que hay muchas familias en Catalunya que están en una situación económica precaria y necesitan ayudas económicas. "Las ayudas deben recibirse en condición de igualdad para todos. En Catalunya y en España no puede haber ni una ayuda más que para los de casa".

Según Camacho, el problema que tiene actualmente España respecto a la inmigración "es responsabilidad en parte de las políticas equivocadas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También ha cargado contra CiU, a quien ha acusado de tener un doble discurso en inmigración y de ser cómplice de las políticas de inmigración de Zapatero.

Precisamente la inmigración será uno de los ejes del PP catalán de cara a las elecciones catalanas del 28 de noviembre, por lo que los populares han empezado a repartir unos folletos en los que miden la compatibilidad del electorado con sus tesis.

Para los populares las elecciones catalanas suponen "la puerta del cambio en toda España" y las equiparan con la situación de 2006 cuando los populares llegaron a la Moncloa tras vencer en las municipales, por lo que Rajoy se implicará activamente en la campaña llegando incluso a instalarse en Catalunya durante unos días tal y como le ha solicitado Alicia Sánchez Camacho.

En la campaña electoral también se volcará el resto de la dirección nacional del partido. Al margen de Rajoy, estarán presentes la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.

PESO MUNICIPAL

La proximidad de las elecciones municipales, que se celebrarán meses después de las catalanas, ha provocado que la dirección del PP catalán se vuelque con sus cargos electos en el territorio, por lo que tendrán un gran peso a lo largo de la campaña.

Según Camacho, la falta de peso municipal del PP es una de las principales carencias del partido, por lo que se ha fijado como meta alcanzar más de 300 concejales y un mínimo de diez alcaldías. Entre los objetivos de la presidenta del PP catalán está la de ser decisivos en municipios como Barcelona, Badalona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Tarragona.

Pese a que todavía no ha anunciado la composición de las listas del PP a las elecciones catalanas, Camacho ha admitido que los cargos municipales tendrán una fuerte incidencia en ellas. "Quiero impulsar y promocionar la actividad de mis concejales a través del Parlament", ha zanjado.

La dirigente popular trabaja con la idea de un equipo renovado, con una gran presencia de mujeres, gente joven y con un fuerte arraigo en los municipios, por lo que ganan enteros nombres como el de Eva García, Jordi Cornet e incluso Xavier García Albiol, aunque Sánchez Camacho todavía no ha querido desvelar nada al respecto.