El PP catalán censura que Educación "amenace" a las familias que quieren elegir escuela

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:53

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, advirtió hoy de que no aceptarán que la Conselleria de Educación "amenace" a los padres que quieren elegir escuela, y puso un "muy deficiente" al modelo educativo actual del Govern.

En rueda de prensa tras registrar en el Parlament la alternativa que los populares presentan a la Ley de Educación de Catalunya (LEC), se refirió así al anuncio de Educación de que expulsará de las escuelas a los niños de familias que falsifiquen datos sobre su domicilio en la matriculación escolar para conseguir plaza en un determinado centro. Si el caso se descubre en pleno curso, el alumno será expulsado al siguiente.

"A los padres no se les puede amenazar. Se les tiene que dar libertad para escoger el centro escolar en el que quieren llevar a sus hijos, y que no tengan que buscar cuáles son las alternativas que les da la normativa catalana para llevar sus hijos a la escuela que desean", dijo.

Acompañada por el diputado del PP Rafael López, celebró la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que avala que los alumnos de primero de Bachillerato con tres y cuatro suspenso no podrán pasar de curso. Sobre la lengua, insistió en establecer en Catalunya un modelo que tenga como eje el catalán, el castellano y el inglés.

Esto es lo que establece, según la presidenta popular, la propuesta alternativa de los populares, que también hace hincapié en la calidad educativa y en la necesidad de recuperar valores como el esfuerzo, el mérito y el trabajo de los alumnos, así como el refuerzo de la autoridad y el prestigio de los profesores.

El texto, además, propone pruebas de final de ciclo en Primaria y Secundaria, que la formación sea adecuada a las convicciones morales de los padres, y avanzar la preinscripción escolar a enero.

Para los alumnos más pequeños, el PP reclama un cheque escolar, libros de texto gratuitos y destinar un 6 por ciento del PIB a educación.

Camacho pidió al tripartito que analice sus propuestas --porque "el sistema educativo catalán no funciona"--, con el objetivo de consensuar un modelo "de futuro". "La educación es la base de nuestro presente y futuro", concluyó.